La Provincia anunciará la aplicación de las vacunas bivalentes contra el Covid

Locales 26 de enero de 2023 Por Redacción
Leer mas ...
09-Vacunación Covid

Mientras en los centros de salud de la provincia de Santa Fe continúa la aplicación de dosis de la vacuna Moderna contra el Covid, como es el caso del Hospital "Dr. Jaime Ferré" de Rafaela, el Ministerio de Salud prepara un nuevo operativo pero en este caso para utilizar las nuevas vacunas bivalentes. 
La ministra de la cartera sanitaria, Sonia Martorano, encabezará hoy a las 10:00 en la Plaza San Martín de Rosario una conferencia de prensa para dar detalles de esta nueva campaña en la Provincia. A la misma hora, la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo, hará lo mismo pero en la ciudad de Santa Fe. 
La provincia de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires tenían previsto comenzar ayer a aplicar las dosis de refuerzo de las vacunas bivalentes contra la variante Ómicron del coronavirus. El Ministerio de Salud de la Nación había recibido hasta la semana pasada 901.440 dosis de vacunas bivariantes de Pfizer/BioNTech, las que ya fueron distribuidas en los diferentes distritos; mientras que en una segunda entrega se esperan 1.100.160 dosis de los mismos fabricantes.
Esas vacunas, que se suman al Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 son la Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4- 5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, y también la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Moderna, autorizada para su uso en población general de 6 años o más.
"La recomendación a la población es que quien haya recibido su última dosis hace más de cuatro meses, debe recibir un refuerzo. No importa si es el primero, el segundo, el tercero, o si es incluso la segunda dosis para completar el esquema primario. Es muy relevante tener la cobertura de vacunación", manifestó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante el anuncio de la llegada de las vacunas.
La Dirección Regional de Salud con sede en Rafaela informó ayer que en la última semana se colocaron 1.894 vacunas contra el Covid, de las cuales 859 se aplicaron en el Hospital Jaime Ferré. 
En tanto, las vacunas bivalentes actualizadas contra el COVID-19 de Pfizer Inc/BioNTech SE y Moderna ayudaron a prevenir las infecciones sintomáticas por las subvariantes de ómicron XBB, según un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicado este miércoles.
El análisis reveló que la vacuna actualizada, dirigida a las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron y a la cepa original del virus, ayudó a prevenir la enfermedad en personas que habían recibido previamente entre dos y cuatro dosis de la vacuna original contra el Covid-19, indicaron los CDC.
El análisis tuvo en cuenta los casos registrados entre el 1 de diciembre y el 13 de enero, un periodo de tiempo en el que aumentó la circulación en Estados Unidos de XBB y XBB.1.5. Las subvariantes son descendientes de ómicron, la variante más contagiosa del virus causante de COVID-19.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar