¿Se viene una semana lluviosa?

Locales 23 de enero de 2023 Por Redacción
DESDE MAÑANA HASTA EL SÁBADO
10-lluvias

La fuerte tormenta que provocó caída de algunos árboles en la ciudad, y una lluvia que llegó a 55 mm,  fue lo que trascendió en cuanto al clima del sábado en nuestra ciudad; pero este domingo el sol volvió a brillar con intensidad. Así fue que los rafaelinos pudieron disfrutar el segundo día del fin de semana a pleno sol y pileta, con una temperatura máxima de 34,5°C y una  humedad de 31%, según informó el twitter Clima Rafaela a la hora 17. Lo que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para hoy en Rafaela es una máxima de 38°C, lo que lo convertirá en el día más caluroso de la semana laboral.

¿MÁS LLUVIAS? 
Mientras tanto, para este martes a la tarde y noche se anticipan nuevamente tormentas aisladas, según lo consignado por el SMN. Pero la buena noticia para el sector agrícola-ganadero, en estos tiempos de sequía y calor extremos, es que las precipitaciones continuarían en toda la semana, hasta el sábado inclusive, como para que de a poco los campos comiencen a recuperarse, si es que se dan estas probabilidades. No obstante, el viernes podría ser el día más fresco de la última semana completa de enero con una mínima de 23°C y una máxima de 30° C, ya que según el organismo nacional, el sol se sentirá débil por la presencia de numerosas nubes.

¿QUÉ TIEMPO SE ESPERA 
CON LA LLEGADA DEL NIÑO? 
Para finales del verano o inicios del otoño es muy probable que se retorne a condiciones neutrales del fenómeno ENOS. Expectativa por el probable retorno de El Niño para finales del año, que podría llevar a temperaturas récords en la Tierra y olas de calor sin precedentes. Semana a semana las condiciones del océano Pacífico tropical y la circulación atmosférica acoplada vienen dando claras señales de que el actual evento La Niña está transitando su etapa final. “Los pronósticos ganan confiabilidad, y los grandes centros internacionales de monitoreo del fenómeno ENOS (El Niño - Oscilación del Sur) predicen que para el trimestre febrero-marzo-abril la probabilidad de retornar a condiciones neutrales asciende al 80%”, informó el meteorólogo Christian Garavaglia. Por supuesto que el escenario del retorno de un evento El Niño aparece en el horizonte lejano. Por un lado, tras tres años prácticamente ininterrumpidos de La Niña, sería muy extraño que pueda volverse a la fase fría del fenómeno ENOS. A su vez, los pronósticos empiezan a esbozar la probabilidad del retorno del Niño con un valor por encima de 50% a partir de la segunda mitad del 2023, cuando climatológicamente la posibilidad de que ocurra esta fase en esa época del año ronda solamente el 25 al 30%.
Y en cuanto a las lluvias, todo parece indicar que el sistema climático responde de manera positiva, lo que irá fortaleciendo su transición hacia una neutralidad efectiva y crecen las posibilidades de un evento “El Niño”, que “interviene con más humedad y lluvias. "La probabilidad de La Niña baja de manera notable en los primeros meses de este 2023 y prevalece la probabilidad de estado neutro hasta el inicio de la primavera. Aunque es muy prematuro aún, se prevé en primavera mayor probabilidad de El Niño", informaron desde IngoAgro.










Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar