Multas por incumplimiento del programa Precios Justos

Nacionales 23 de enero de 2023 Por Redacción
16742216385905906346381950599680

BUENOS AIRES, 23 (NA). - La Secretaría de Comercio ajustó los valores de las multas para los establecimientos que incumplan el programa Precios Justos, las que podrían llegar hasta los 47 millones de pesos.
De esta forma, la dependencia a cargo de Matías Tombolini apunta a fortalecer la política de precios de referencia, una de las herramientas que eligió el Gobierno para contener la inflación sobre un conjunto de bienes de primera necesidad.
Tras la polémica por la inclusión del gremio de Camioneros y organizaciones sociales, se actualizaron las sanciones para los comercios mayoristas y minoristas que incumplan alguno de los parámetros del programa.
La Resolución 12/2023 del Ministerio de Economía fue publicada el viernes en el Boletín Oficial.
La legislación vigente calibra las sanciones a un equivalente entre 0,5 y 2.100 Canastas Básicas Total (CBT) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para un Hogar 3 -compuesto por matrimonio y tres hijos menores- cuyo último valor fue de $160.412,63.
De esta forma, la máxima multa a aplicar es de aproximadamente 47 millones de pesos para el caso de un mayorista que venda por encima de los precios que establece el acuerdo.
Las sanciones tienen escalas y están divididas por comercios "express", supermercado, hipermercado, mayorista y también incluye a las ventas vía web.
El programa Precios Justos ofrece unos 2.000 productos con precios fijos y otros 30.000 que tiene un tope de ajuste mensual, desplegados en comercios de todo el país, buscando lograr capilaridad en la llegada.
Además de alimentos y bebidas, en las últimas semanas se amplió a zapatillas y ropa. Desde la Secretaría de Comercio intentarán extender la lista de sectores participantes.
De esta forma Economía busca establecer parámetros de precios para converger a una tasa de inflación menor a 4% en abril de este año.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar