A raíz de las protestas no se puede recorrer Machu Picchu

Internacionales 22 de enero de 2023 Por Redacción
Leer mas ...
Machu Picchu

Desde ayer y hasta nuevo aviso se suspende el ingreso de turistas a la ciudadela de Machu Picchu y la red de caminos inca ante la coyuntura de protestas que piden la renuncia de Dina Boluarte y en salvaguarda de la integridad de los visitantes, según informó la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
En un comunicado Sernanp asegura que se brindarán todas las facilidades a los visitantes nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos desde el 21 de enero del 2023 hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales o realizar la devolución del monto del ticket.
Agentes policiales de la comisaría de Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba, reportaron daños en distintos puntos de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu, incluso desprendimiento de rocas, debido a las protestas sociales.
Alrededor de 300 turistas peruanos y de todo el mundo se quedaron varados en Cusco sin poder viajar a conocer Machu Picchu debido a los daños registrados en los rieles de los trenes que transportan a los turistas nacionales y extranjeros a la ciudadela inca.
El jueves y el viernes hasta el mediodía, los turistas se quedaron sin saber qué hacer, ya que tampoco podían salir de la ciudad vía aérea ya que el aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete se encontraba cerrado debido a las protestas. Además, miles de turistas del extranjero y otras partes del Perú han tenido que suspender sus planes de viaje.
Durante la tarde del jueves, tras labores de supervisión durante la paralización que se acata en esta región surandina, la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. confirmó que la vía férrea Urubamba-Ollantaytambo-Machu Picchu registra daños en varios tramos debido a que las estructuras de los rieles fueron levantadas y movidas.
Por ello, se realizó la suspensión en el tramo Cusco-Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica y el ramal Urubamba-Pachar. También en los tramos Arequipa-Pillones, Cusco-Juliaca-Puno e Imata-Juliaca.
“Lamentamos los inconvenientes que estas medidas puedan ocasionar; sin embargo, adoptamos esta decisión como medida preventiva que prioriza la seguridad de las personas”, señaló Ferrocarril Transandino S.A.
En tanto, la empresa ferroviaria PeruRail informó que sus servicios permanecerán suspendidos hasta nuevo aviso en la ruta sur oriente Cusco-Machu Picchu por los daños registrados en los rieles.
En la actualidad hay 417 personas varadas en el distrito de Machu Picchu, de las que más de 300 son extranjeras.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar