El 2022 se ubicó entre los años más secos desde 1961

Locales 21 de enero de 2023 Por Redacción
Se trata del informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre el estado del clima en Argentina durante el año pasado. Además, como consecuencia del fenómeno de La Niña durante tres años consecutivos, el periodo 2020-2022 fue el que más impacto tuvo en los cultivos.
11-sequia

El Servicio Meteorológico Nacional compartió un informe del clima en Argentina durante el 2022, marcado por temperaturas extremas y la sequía. El documento destaca la falta de lluvias en varias provincias, puntualizando que, desde mayo, hubo una intensificación de la sequía en la región pampeana y en el Litoral. En gran parte del centro y norte del país se registraron precipitaciones por debajo de lo normal, como así también el sur de la Patagonia.
Otro dato que se desprende del informe es que el 2022 fue un 12,8% más seco que la media, ubicándose así entre los 14 años más secos desde 1961.
Además, como consecuencia del fenómeno de La Niña durante 3 años consecutivos, el periodo 2020-2022 fue el que más impacto tuvo en los cultivos, especialmente en la zona núcleo y región central como Santa Fe.
En cuanto a las temperaturas, el 2022 fue levemente más cálido que el promedio, situándose entre los 20 años más cálidos desde 1961. Pese a esto, fue también de los más fríos de la última década.
Una peculiar característica del 2022 fue la gran amplitud térmica y los eventos de temperaturas extremas. Durante el verano hubo condiciones de calor extremo con temperaturas de hasta 3 °C por encima de la media en gran parte del país. Sin embargo el otoño fue más frío que lo normal. En los meses de mayo y junio se registraron temperaturas extremadamente bajas y hasta una ola de frío antes del comienzo del invierno.

LOS EVENTOS QUE 
AFECTARON A SANTA FE 
El informe puntualizó los eventos extremos que sufrió el país, y varios de ellos involucran a la provincia. En primer lugar, la sequía extrema el centro del país, incluida la zona núcleo. Este fenómeno coincide con la continuidad de La Niña que, según distintos índices, ha sido la más intensa desde La Niña 2007-2009. A esto se le suma los incendios en el norte del Litoral, favorecidos por la combinación de las temperaturas extremas y la sequía.
También una ola de calor afectó a gran parte de la Argentina. Fue considerada como excepcional debido a su extensión (72% del país), duración (hasta 14 días) y los récords históricos de temperaturas extremas que se batieron en 24 localidades. Por último también tuvo lugar un ciclón extratropical que castigó a Buenos Aires y la región del Litoral. Un sistema de baja presión provocó lluvias intensas, ráfagas y daños en parte del territorio bonaerense. Además, la precipitación acumulada superó los 100 mm en algunas localidades. (Fuente: UNO de Santa Fe). 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar