Comienza hoy el emblemático Festival de Folclore de Cosquín

Información General 21 de enero de 2023 Por Redacción
La sexagésimo tercera edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que se desarrolla en la ciudad de Cosquín comenzará hoy. Es toda una tradición cultural que abarca mucho más de lo que ocurre en la Plaza Próspero Molina, en donde se congregan los artistas más destacados de la canción popular argentina. Tienen cabida las diferentes expresiones culturales de todas las distintas provincias de Argentina, que mostrarán su música y sus tradiciones populares.
18 comienza

Del 21 al 29 de enero de 2023 se llevará a cabo una congregación multitudinaria en el Escenario Atahualpa Yupanqui, en la plaza Próspero Molina. Las fechas hacen referencia a las “Nueve Lunas de Cosquín” (nueve lunas Coscoínas), que marcan la duración de este festival de sueños y magia. Se presentarán artistas consagrados y también los nuevos valores.

Las principales actividades del programa, adicionales a la grilla de artistas son las siguientes:
• Actuaciones de Ballets, de danzas folclóricas y recitadores.
• Espectáculos Callejeros, que se encuentran ubicados en sitios característicos de la ciudad como balnearios y plazas. Allí cantan y bailan artistas de todo el territorio nacional.
• Las Peñas Folclóricas actúan en espacios cerrados, donde los artistas interactúan con el público y se disfruta de las comidas típicas.
• Las Carpas y Fogones están situadas al lado del río, donde se canta y baila sin parar.
• En el antiguo Mercado del pueblo se encuentra el Congreso del Hombre Argentino y su Cultura, donde se realizan cursos y talleres. Allí exponen artesanos, artistas, estudiosos y científicos. También se dictan cursos de lenguas originarias como el quechua y el guaraní.
• En la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular más de 300 expositores argentinos y de países americanos, muestran y comercializan sus productos.

Acerca del Festival
La primera edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín tuvo lugar en 1960, como una necesidad de un grupo de vecinos. Tenía como objetivo incentivar la economía local y dar proyección a la ciudad. Con los años fue creciendo en importancia tanto en el ámbito nacional como fuera del país. A partir de 1984 el festival fue retransmitido en directo por la Argentina Televisora Color (ATC), Televisión Pública.
La ciudad de Cosquín es una hermosa localidad serrana en el Valle de Punilla. Se encuentra ubicada a 62 Kilómetros de la capital cordobesa, a los pies del Cerro Supaj Ñuñú. Cosquín está considerada por muchos como la Cuna del Folclore.
El famoso Escenario de Cosquín, ha sido bautizado como “Atahualpa Yupanqui” en honor a uno de los padres de la música popular argentina. Fue construido en 2001 y cuenta con 830 metros.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar