Adjudicaron el acueducto San Javier San Cristóbal, Ceres, Tostado

Región 20 de enero de 2023 Por Redacción
El gobernador Perotti aseguró en el acto que “esta obra resolverá un tema histórico. El agua es un derecho humano, es esencial para la vida y tenemos muchísimos santafesinos sin esa posibilidad”, remarcó.
20 adjudicaron

El gobierno provincial comunicó que mediante la resolución 2023-10-APN-SOP-MOP del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se adjudicó la megaobra del Acueducto San Javier, San Cristóbal, Ceres, Tostado. El proyecto ejecutivo está desarrollado por técnicos de la provincia y evaluado por sus pares de la administración central, y abastecerá a las localidades del norte santafesino y a más de 100.000 habitantes.
La obra se adjudicó a la UT integrada por las empresas Supercemento Saic, Benito Roggio e Hijos SA, Rovella Carranza SA y Centro Construcciones SA, por la suma de $ 56.948.555.116,43.
Cabe recordar que el sistema de grandes acueductos provinciales fue planteado en el año 2007, en el gobierno de Jorge Obeid, en dos grandes acueductos: el Gran Acueducto Troncal Norte salía desde Santa Fe, iba hasta Rafaela y desde ahí hasta Tostado, con derivaciones a los departamentos San Cristóbal, Castellanos y 9 de Julio. El otro conducto, llamado Gran Acueducto Troncal Sur partía de la localidad de Timbúes, iba circunvalando Rosario y por la ruta 33 hasta Rufino, con todas las derivaciones en los departamentos del sur.
El proyecto actual se enmarca en las grandes obras de infraestructura financiadas por el gobierno nacional que impulsan el desarrollo y el sistema productivo de cada región de la provincia de Santa Fe para mejorar la calidad de vida de los santafesinos.
Los trabajos comprenden la construcción de nueve estaciones de bombeo a lo largo de más de 360 kilómetros de cañerías. Las bombas instaladas serán suficientes para cumplimentar el horizonte de diseño de los próximos 10 años. En cuanto a las obras civiles, se construirán las instalaciones necesarias para colocar equipos de bombeo con un horizonte a 30 años.
La planta potabilizadora será de alta tasa con una capacidad hidráulica de 600 litros por segundo. Además, se construirán las dependencias necesarias para su correcto funcionamiento, como ser un laboratorio, cisterna de agua tratada, estación de bombeo, sala de control y oficinas. La misma se ubicará en un predio sobre la ruta provincial N° 39, en adyacencias al cruce con la ruta provincial N°1.
Además, la obra contará con un sistema de tele supervisión y control en el cual se van a transmitir y recibir datos a través de fibra óptica. El mismo controlará íntegramente en forma local y/o remota los mecanismos que hacen al funcionamiento del acueducto.

LOCALIDADES BENEFICIADAS
Los ramales que se construirán alcanzarán a las localidades de San Javier, Colonia Francesa, Colonia San José, Colonia Teresa, Los Corralitos, La Brava, Colonia Dolores, San Martín Norte, Silva, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, La Penca y Caraguatá, Petronila, Villa Saralegui, María Eugenia, La Lucila, Ñanducita, Capivara, San Cristóbal, Santurce, Aguará Grande, La Cabral, Huanqueros, El Aguará, Las Avispas, Esteban Rams, Ambrosetti, Monigotes, Curupaity, Arrufó, Suardi, Ripamonti, San Guillermo, Colonia Rosa, Villa Trinidad, Colonia Ana, La Rubia, Hersilia, Ceres, Montefiore, Logroño y Tostado.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar