Habrá compensaciones a tamberos por más de $9.000 millones

SUPLEMENTO RURAL 19 de enero de 2023 Por Redacción
El Ministerio de Economía lanzó oficialmente el "Programa de Asistencia Impulso Tambero" que se financiará con recursos provenientes del Fondo de Incremento Exportador (Dólar Soja II).
18 ALCANCE

Con el fin de apuntalar a pequeños y medianos productores de leche de todo el país, afectados por la sequía y el aumento de costos en la alimentación, el Ministerio de Economía oficializó este martes un programa de asistencia para escalas productivas de hasta 5.000 litros diarios, al cual destinará más de $9.100 millones en formato de compensación.
El mismo funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, según la Resolución 27/2023, y se financiará con recursos provenientes del Fondo de Incremento Exportador, denominado “Dólar Soja”, que fue creado por decreto en septiembre de 2022 con el fin de generar dólares para las reservas del Banco Central. Claro que aquella política, que ahora funcionará de fuente de recursos, es la que principalmente agravó la situación de los tambos desde septiembre, al aumentar considerablemente los costos de los alimentos y balanceados atados al precio de la soja.
Según lo dispuesto, el Programa apunta a asistir económicamente a los pequeños y medianos productores tamberos con el fin de "incrementar la oferta de leche, optimizar sus sistemas productivos y mejorar su rentabilidad, permitiendo a los productores hacer frente a la producción de reservas forrajeras para los meses más críticos de la actividad". Si bien no se menciona a la “sequía”, todo indica que lo que precipitó la medida es el panorama productivo que llegó a oídos del ministro, cuando se empezó a confirmar que la caída de producción podría ser muy notoria en los próximos meses.
Cabe aclarar además, que estas compensaciones podrían alcanzar a casi el 80% de los tamberos del país, pero debido a su escala, sólo representaría el 50% del volumen total de leche producida.
A QUIÉNES BENEFICIA
El Palacio de Hacienda determinó que podrán ser beneficiarios todos aquellos productores que registren un promedio diario de producción de hasta 5.000 litros de leche cruda en el período octubre 2021 a septiembre 2022 (promedio anualizado).
Además, estableció que habrá dos categorías: la 1, que incluye a productores que no superen el promedio de 1.500 litros diarios y la 2, para quienes sí produzcan por encima de esa cifra.
La asignación del beneficio será de carácter mensual por un término de cuatro meses y para su determinación se observarán las siguientes pautas: a los beneficiarios de la Categoría 1 le corresponderá una asignación de $15 por litro de leche, y a los de la Categoría 2 un monto de $10 por litro de leche; en ningún caso la asignación mensual será superior a $600.000 para ambas categorías.
CÓMO SOLICITAR LA COMPENSACIÓN
Los productores interesados en recibir el beneficio tendrán un plazo de 15 días hábiles, contando desde este martes pasado, para realizar el trámite correspondiente en la página web de la AFIP, ingresando con su clave fiscal por CUIT y solicitando el programa.
El monto de los beneficios será liquidado mensualmente y abonado mediante transferencia bancaria a la cuenta correspondiente a la Clave Bancaria Uniforme (CBU) declarada por cada interesado, de acuerdo con lo dispuesto por la AFIP.
RECONOCER A MEDIAS
Economía justificó la creación de este Programa al sostener que la sequía que afecta a las zonas productivas "ha determinado un incremento en los costos de producción del sector tambero, especialmente en relación a la adquisición de insumos derivados de la soja para la alimentación del ganado y al costo de los arrendamientos". Por tal motivo, consideró que "resulta imperioso asistir a los pequeños y medianos productores".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar