Se prorrogó la emergencia agropecuaria en 11 provincias, entre ellas Santa Fe

Locales 18 de enero de 2023 Por Redacción
Los productores de las jurisdicciones afectadas por sequía, heladas, incendio, granizo o plagas podrán acogerse a los beneficios que acuerda la Ley Nº 26.509. En seis provincias, la declaración se tomó debido a heladas y en tres por sequía (Santa Fe, Jujuy y La Pampa), en Córdoba por incendios y en Chubut por la plaga tucura.
5-sequia

El Ministerio de Economía de la Nación prorrogó este martes el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en numerosas provincias que fueron afectadas por sequía, heladas, incendio, granizo o plagas. A través de una serie de resoluciones publicadas este martes en el Boletín Oficial, el Palacio de Hacienda puntualizó que las provincias incluidas en la extensión de los plazos son Santa Fe, San Juan, Río Negro, Chubut, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Santa Cruz, Córdoba y Salta.
En todos los casos, a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley Nº 26.509 (de emergencia agropecuaria) los productores afectados/as deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en esa norma.
Además, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores gocen de los beneficios previstos en esa Ley.

¿HASTA CUÁNDO RIGE
EN CADA PROVINCIA?
En Santa Fe, se prorrogó hasta el 31 de mayo de este año el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las explotaciones agrícolas, ganaderas y frutihortícolas afectadas por sequía, ubicadas en todo el territorio provincial con excepción del Departamento General López.
En San Juan, la prórroga rige hasta el 11 de diciembre próximo para las explotaciones hortícolas y frutícolas afectadas por heladas en los Departamentos de San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, 9 de Julio, Rawson, Pocito, Albardón, Angaco, Jáchal, Caucete, Chimbas, Calingasta, Santa Lucia, Iglesia, Ullúm y Zonda.
En Río Negro la prórroga fue dispuesta hasta el 2 de junio de este año a las explotaciones agropecuarias afectadas por heladas intensas y granizo en los Departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy.
En Chubut, la extensión del plazo de emergencia y/o desastre agropecuario llega al 31 de marzo próximo en las zonas afectadas por la plaga tucura en los Departamentos de Cushamen, Tehuelches, Languiñeo, Gastre y Telsen.
En La Pampa, la medida oficial abarca hasta el 27 de febrero próximo e incluye a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía en los Departamentos Chical Có, Puelén, Chalileo y Limay Mahuida.
En Catamarca, la fecha prevista es el 1 de octubre de este año y beneficia a las explotaciones frutihortícolas afectadas por heladas tardías en los Departamentos de Ambato, Belén, Santa María y Tinogasta y en las Localidades de El Suncho y Villa Norte (Los Angeles) del Departamento Capayán, Colonia Achalco del Departamento El Alto y La Merced del Departamento Paclín.
En Santa Cruz rige hasta el 8 de noviembre próximo en las explotaciones frutihortícolas afectadas por heladas tardías en la Localidad de Los Antiguos del Departamento Lago Buenos Aires.
En Córdoba el plazo se extiende hasta el 30 de noviembre de este año para las zonas afectadas por incendios.
Por último, en Salta el estado de emergencia y/o desastre agropecuario rige hasta el 1° de noviembre de 2023 en las explotaciones vitivinícolas afectadas por heladas en los Departamentos de Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi.

APORTES DE LA PROVINCIA
Ante la emergencia agropecuaria que generó la sequía, el Estado santafesino completará en enero una transferencia de 3.000 millones de pesos para asistir a los productores afectados. Lo hará a partir de fondos propios y nacionales, y con aportes directos y créditos a tasa cero, a lo que debe sumarse la provisión de agua en camiones y alimento balanceado.
«Se está haciendo un esfuerzo importante para que la gente esté contenida, en cada departamento hay un equipo trabajando para atender la emergencia», señaló el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, en declaraciones al portal Agroclave. El funcionario resaltó el trabajo coordinado entre los gobiernos locales, el Estado nacional y las entidades agropecuarias, a la vez que sostuvo que, si bien en el norte hay un accionar de mayor visibilidad, el plan de ejecución acapara a todas las regiones porque esta problemática atraviesa todo el territorio local.

ASISTENCIA DE NACIÓN
Por el lado de los aportes nacionales, fueron puestos a disposición unos 500 millones de pesos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda) para ayudar con créditos sin interés a productores que cuenten con el certificado de emergencia y tengan hasta 1.000 cabezas y la misma cantidad de hectáreas. Otros 400 millones de pesos se suman provenientes del Plan GanAr para productores de carne y leche de hasta 600 cabezas. Estos créditos trepan hasta los 600 mil pesos sin interés y con 12 meses de gracia.

UNA NOVEDAD 
Además, el Gobierno de Santa Fe anunció este martes una línea de créditos por un total de 500 millones de pesos para los productores tamberos afectados por la sequía, por un máximo de 3 millones cada uno y una bonificación sobre la tasa de interés del 15%. El plazo de pago de los créditos es de hasta 12 meses e incluye tres meses de gracia, en tanto la línea estará vigente hasta el 31 de marzo o hasta agotar el cupo de línea.



Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar