Fiesta del chamamé

Sociales 17 de enero de 2023 Por Redacción
Leer mas ...
14 fiesta

La Fiesta Nacional del Chamamé llegó a su tercera noche con una concurrencia de público superior a las anteriores y una programación que contó con las actuaciones de Teresa Parodi y el último chalchalero, Pancho Figueroa, difundió El Litoral de Corrientes.
Con la presencia de alrededor de 10 mil personas, según estimaron los organizadores, la Fiesta Nacional del Chamamé contó con el esplendor de sus mejores galas, en la que la música correntina tuvo en Amandayé y Teresa Parodi a sus exponentes más aclamados.
En tanto que, al promediar la noche festivalera, el último chalchalero, Pancho Figueroa, de 81 años, se presentó en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola con un repertorio en el que “Merceditas” se destacó en la que es considerada una actuación con tono de despedida de los escenarios.
La programación estuvo compuesta por un total de 30 números de baile y chamamé, con artistas de Paraguay, como Las Paraguayas, y de Brasil, con Rolo Cristaldo y Jackeline Sanfoneira, lo que le otorga a este evento la categoría de fiesta del Mercosur y que llegó en 2023 a su edición número 32.
La actuación destacada, por la extensión de su show tanto como por la atención del público, fue la de Teresa Parodi, que retornó al escenario “Osvaldo Sosa Cordero” luego de que en 2022 un episodio cardíaco le impidiera presentarse.
Su número estuvo caracterizado por una gran variedad de músicos sobre el escenario, entre quienes se encuentran sus nietos Emilia en piano, así como Lautaro y Ezequiel en guitarras.
Inició alrededor de las 22.30 con su poderoso “Apurate José” momento en el que agradeció su retorno a Corrientes y hasta ironizó con el problema de salud que la aquejó el año pasado.
Y así recorrió su legado musical con "El cielo del albañil", "Bajo el cielo de Mantilla" –dedicado a que, dijo, ya es su dueña, Ofelia Leiva-, "A la abuela Emilia", "Esa musiquita" y algunos temas nuevos de los que contó su historia.
“En la pandemia nos aferramos a la música; compuse mucho y busqué el sol con este tema nuevo que se llama `Palmira va´”, introdujo en un capítulo de nuevas canciones entre las que se destacó "Cuñataí del alma", dedicada a la cantora chamamecera Ramona Galarza, fallecida el 22 de septiembre de 2020.
“Esta canción es para alguien a quien amamos tanto como Ramona Galarza y la escribí para ella cuando se fue; ella siempre está aquí sobrevolando”, dijo Parodi sobre el escenario y lo selló luego al cantar el estribillo "tu corazón se queda en el lugar más puro del corazón del pueblo".
El final de la actuación de Teresa Parodi fue con dos pedidos del público y cerró los casi 50 minutos de show con su clásico "Pedro Canoero".
Telam


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar