Somos Música: los ensambles poco a poco recuperaron la presencialidad

Información General 15 de enero de 2023 Por Redacción
El Programa de Orquestas para las Infancias de la Municipalidad de Santa Fe volvió a los niveles de participación que tenía antes de la pandemia.
13-LA ORQUESTA

Con presencialidad plena en clases y conciertos, el Programa de Orquestas para las Infancias de la Municipalidad de Santa Fe recuperó los niveles de participación que tenía antes del inicio de la pandemia. El trabajo sostenido durante los últimos dos años permitió contar con altos niveles de permanencia que alcanzaron los 312 integrantes en 2022.
El programa se propuso afianzar la fuerte impronta social e inserción territorial en dos Estaciones Municipales, un Centro de Acción Familiar (CAF), una vecinal, tres escuelas primarias y una parroquia. A lo largo de todo el 2022, con el objetivo de fomentar la integración y el encuentro en distintos espacios del territorio, los diferentes ensambles brindaron 21 conciertos didácticos en los 17 Jardines Municipales y en diferentes escuelas primarias.
Además, todos los ensambles tuvieron la oportunidad de asistir y participar de los conciertos didácticos que brindó la Orquesta Sinfónica Provincial, teniendo de esta forma, la posibilidad de ver de cerca el trabajo de un cuerpo profesional. Además se realizaron 27 conciertos en diferentes locaciones de la ciudad.
En relación a la presencialidad, la subdirectora ejecutiva de Organismos Socioculturales de la secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, Patricia Hein, destacó que “la educación musical es una actividad muy necesaria para los niños y niñas, puesto que a través de ella y del arte logran canalizar las emociones. Consideramos que el programa tuvo un rol fundamental en la reincorporación de la vida de los niños y niñas que asisten a los ensambles, como así también, el de los y las docentes que fue crucial, porque detectaron la necesidad de los alumnos, de volver a conectar con su instrumento y tocar en conjunto, que se había perdido con la pandemia”.
Y agregó que “el balance es muy positivo porque pudimos llevar adelante lo que nos propusimos: lograr que todos los niños y niñas vuelvan a encontrarse y a tocar juntos, revalorizando de esta manera, la función social y emocional que tiene el programa. Además, concretamos diferentes presentaciones en diversos lugares de la ciudad, lo que generó una gran visibilización del programa”, expresó.

PROGRAMACIONES
En cuanto a las programaciones, Somos Música logró que sus estudiantes de vientos participen, a través de una beca, de festivales como Trombonanza, FeSax, y de Bandas, así como del Encuentro de Saxofones realizado en Santo Tomé. A su vez, alumnos y profesores de cuerdas participaron de la masterclass dictada por el maestro de violín y viola Prusak. También, la orquesta del programa participó en el Gran Concierto de Escuelas de Música de la ciudad.
Por otra parte, en el 2022 se graduaron 20 alumnos de violín, siete de viola, seis de flauta, uno de trombón, uno de trompeta, uno de percusión y uno de contrabajo.
La subdirectora mencionó que “otro factor importante para destacar es el apoyo que recibimos de distintas instituciones que colaboran con el programa y ayudan a sostener algunos ensambles; una de ellas es la asociación civil Terranza, que acompaña a los ensambles de vientos de los barrios Yapeyú y Santa Rosa, y también la fundación Manos Abiertas, que colabora al ensamble de Alto Verde”.
Estas asociaciones, durante todo el año pasado, se encargaron de reparar 37 instrumentos de cuerda, diez instrumentos de viento, un teclado, un redoblante, 24 estuches y fundas de instrumentos de cuerda, y 27 atriles.

ORQUESTAS PARA
LAS INFANCIAS

El programa Somos Música está integrado por ocho ensambles de los barrios Guadalupe, Alto Verde, Barranquitas, Cabaña Leiva, Las Flores, El Pozo, Yapeyú y Santa Rosa de Lima. Sus integrantes tienen entre 7 y 15 años, aproximadamente.
Este programa, impulsado por la Municipalidad de Santa Fe, tiene como objetivo central la educación musical y la integración. Se trata de una propuesta pública y gratuita para niñas, niños y adolescentes que se desarrolla en estaciones municipales, escuelas, centros de atención familiar, vecinales y una parroquia.
Se organiza en seis ensambles de cuerdas (violín, viola, violonchelo y contrabajo) que funcionan en Guadalupe, Cabaña Leiva, Barranquitas, Alto Verde, El Pozo y Las Flores, y dos ensambles de vientos (flauta traversa, trompeta, clarinete, saxo, trombón, eufonio y percusión) de Santa Rosa de Lima y Yapeyú. El programa se fortalece en la articulación con otros espacios y organismos de la secretaría de Educación y Cultura municipal, así como con el trabajo con instituciones, familias y barrios que abrazaron esta política municipal.  

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar