Dakar: Kevin Benavides está tercero pero cerca de la punta

Deportes 14 de enero de 2023 Por Redacción
Leer mas ...
Kevin
FOTO NA EXPECTANTE. El piloto salteño ganando terreno en la arena con un helicóptero de apoyo muy cerca.

La categoría de las motos, que protagoniza la definición más atrapante del Rally Dakar 2023, tuvo ayer un cambio en el liderazgo de su clasificación general, en la que el argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) se mantuvo tercero cerca de la punta, a falta de dos etapas para el cierre de la competición en Arabia Saudita. El australiano Toby Price, compañero de equipo del salteño, trepó a la primera colocación al ingresar tercero en el tramo que completó la temida maratón Empty Quarter sobre el desierto de Rub Al Khali con 376 kilómetros de recorrido (185 cronometrados).
El piloto oceánico, campeón 2016 y 2019, superó por 28 segundos al estadounidense Skyler Howes (Husqvarna Factory Racing), quien a su vez precede a Benavides, en la tabla acumulada.El argentino, quinto en la jornada de hoy, deberá descontar una diferencia de 2 minutos, 40 segundos en las etapas de  sábado y domingo si pretende repetir el título que consiguió hace dos años como piloto Honda.
Benavides, de 34 años, único corredor sudamericano que logró coronarse sobre dos ruedas en la historia del Rally Dakar, comparó la definición del Dakar 2023 con la final entre Argentina y Francia en el Mundial de Qatar.
"Ahora pasamos a los penales, así que manden fuerzas -graficó con humor, al término de la etapa-. Mañana vamos a darlo todo porque es una etapa definitoria para bajar los tiempos. La última del domingo, por lo que dicen, será por todos caminos, rápida y corta, entonces no se puede esperar una etapa para descontar".
La segunda y última parte de la maratón Empty Quarter entregó como ganador al chileno José Cornejo (Monster Energy Honda), seguido por el australiano Daniel Sanders (Red Bull GasGas) y Price.El argentino Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing), vencedor del jueves en el inicio de la Prueba sobre las inhóspitas dunas árabes, no pudo ingresar esta vez entre los diez primeros.
El menor de los hermanos salteños fue duodécimo (+4:20), un puesto por encima del mendocino Franco Caimi (Hero Motorsport), y sigue sexto en la general a 20 minutos del líder.

QUADS SIN PODIO ARGENTINO
En la división quads, el podio del viernes no tuvo ningún argentino y fue integrado por el brasileño Marcelo Medeiros (Taguatur), el eslovaco Juraj Varga (Varga Motorsport) y el chileno Giovanni Enrico (Enrico Racing).El mendocino Francisco Moreno Flores finalizó cuarto y le descontó más de 20 minutos como escolta de la general al líder y defensor del título, el francés Alexandre Giroud, quien administra su amplia ventaja.
El piloto del Yamaha Racing SMX Drag'on cuenta con un margen de 59 minutos para los dos últimos segmentos del rally considerado el más extremo del mundo.

TODO IGUAL EN AUTOS
Con la misma estrategia conservadora, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) se encamina hacia una nueva victoria en autos, categoría en la que el francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) obtuvo ayer su quinta victoria parcial consecutiva. El nueve veces ganador del circuito WRC concluyó por encima del sueco Mattias Ekstrom (Team Audi Sport) y de Al-Attiyah, quien a su vez lo aventaja en la clasificación general con una diferencia de 1 hora, 27 minutos, 10 segundos.
"El objetivo era volver al vivac sin ningún problema así que estoy bastante contento. Tenemos una buena ventaja, sólo la manejamos y debemos sobrevivir. Todavía dos días más para conseguir la victoria, me conforme con ingresar en el top 5 cada día", admitió el qatarí.
El piloto argentino, Franco Caimi, terminó en el puesto 13° la especial, pero lo más destacado es que pudo sobreponerse a una dura caída. "Pasé una duna y me encontré con un salto que era como de tres pisos. Solté la moto en el aire y caí. Me duele mucho la rodilla (derecha) y los tobillos. Me saltó el airbag del chaleco. Por suerte pude llegar al campamento, ahora hielo y esperar estar en condiciones para salir mañana", relató Caimi con Carburando.
La decimotercera etapa de hoy en el Rally Dakar se correrá entre las localidades de Shaybah y Al-Hofuf con 154 kilómetros cronometrados y 521 de enlace. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar