La Provincia transfirió casi 1.500 millones de pesos a 243 Municipios y Comunas

Locales 13 de enero de 2023 Por Redacción
“Es muy importante el fortalecimiento de los gobiernos locales para generar respuestas, hacer crecer cada localidad y que pueda tener herramientas para generar empleo”, sostuvo el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional.
13-freyre

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional, transfirió cerca de 1.500 millones de pesos a 243 municipios y comunas en concepto de gastos corrientes.
En ese marco, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, detalló que en la provincia existe la Ley de Obras Menores desde la gestión de Jorge Obeid como gobernador. “Es la posibilidad de transferencia a municipios y comunas de montos que se establecen año a año para obras o equipamiento. Pero generalmente, casi todos los años, salvo en el año 2019, la Legislatura determina que el 50 por ciento de esos fondos se pueden utilizar para gastos corrientes o gastos generales. Eso les sirve a muchos municipios para cerrar el año, a veces con sueldos y aguinaldos pero también para alguna obra o proyecto especial”.
En ese sentido, Freyre explicó que “hubo 243 localidades que lo solicitaron y lo han cobrado, a menos de 20 días han recibido esos fondos. Son 1500 millones de pesos que se vuelcan en las localidades de la provincia. Fue una decisión del gobernador activar y apurar esta herramienta y este mecanismos”.
“Son 1500 millones de pesos que en 20 días se transfirieron a municipios y comunas pero este cierre de año coincidió, además, con que se pudo resolver la deuda histórica y de esa deuda histórica, el 20 por ciento el 16 de diciembre se hizo efectivo que los títulos o los bonos se transformaran en dinero en efectivo. O sea, 20 por ciento de la deuda de cada localidad. Entonces también estuvo ese aporte que se sumó, más lo que son los aportes cotidianos, como el Fondo de Financiamiento Educativo y el Plan Incluir”, agregó.
“En Obras Menores -continuó-, con estos 1500 millones de pesos en el año 2022 estamos al día con esa Ley. Cuando nosotros asumimos nos encontramos con municipios y comunas que tenían atrasos de 5 años . Hoy por hoy todos los municipios y comunas van cobrando los fondos en curso. Eso muy importante el fortalecimiento de los gobiernos locales a la hora de generar respuestas para las comunidades, hacer crecer cada localidad y que pueda tener herramientas para generar empleo”, finalizó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar