El Gobierno había dado de baja el troceo, pero no está dicha la última palabra

SUPLEMENTO RURAL 12 de enero de 2023 Por Redacción
El sistema iba a derogarse, pero a última hora de ayer trascendió que sólo volverá a prorrogarse el plazo para que pueda implementarse más adelante.
16 - FIN DE LA NOVELA

Hace una semana, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó un nuevo encuentro con las provincias en el marco de la Mesa Técnica de Carnes, en la que se acordó avanzar en un trabajo conjunto para atender la salud de los trabajadores del sector y los controles de inocuidad sobre los productos cárnicos, de manera de mejorar la actividad ante la derogación de la medida del troceo de carnes establecida por la Resolución 2/2021.
Sin embargo, a última hora de anoche todo volvió a cambiar. El miércoles por la tardecita el Gobierno nacional sorprendió a las provincias con una reunión en la que dio marcha atrás y dispuso que esa resolución no se derogará. Sólo se prorrogará con un nuevo plazo para la implementación del troceo y la posibilidad de descarga de la media res con medios mecánicos.
Cabe recordar que la propia cartera que encabeza Juan José Bahillo había decidido prorrogar por espacio de 75 días (para el 15 de enero) la puesta en marcha del sistema de troceo de carne vacuna para la comercialización interna, en respuesta a un pedido formulado por las provincias de estirar los plazos de implementación de la medida. Cuando parecía que el troceo fracasaría antes de empezar, el Gobierno vuelve a sorprender y generar malestar en la cadena.

LA SOLUCIÓN DE LOS MATARIFES
Con el objetivo de cumplir con lo establecido por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) ha desarrollado con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) un medio apto para descargar y trasladar medias reses desde el transporte a los comercios minoristas.
Se trata de una herramienta apta para cargas de hasta 160 kilos y permite transportar tanto medias reses como cuartos. Según se conoció, se ha desarrollado cumpliendo con las regulaciones establecidas por la SRT, referidas a procedimientos de carga y descarga y con las más estrictas normas sanitarias.
Su construcción se llevó a cabo con acero inoxidable, separación del piso mediante chapa de acero, un kit de limpieza y desinfección y cobertura para traslados al aire libre. El prototipo propuesto es un modelo genérico, que puede ser modificado o mejorado según nos indique la práctica de su utilización.
“De este modo, contribuimos a cumplir con la legislación vigente, evitando que los trabajadores carguen sobre sus espaldas pesos inadecuados y guardando las estrictas normas de higiene que requieren los productos alimenticios”, indicaron desde la entidad.
Y concluyeron: “con esta herramienta, saldamos de un modo positivo la controversia suscitada por la iniciativa del cuarteo obligatorio, proponiendo soluciones concretas que cuentan con el consenso de la mayoría de los actores de la cadena de ganados y carnes”.
Con la nueva decisión del Gobierno nacional habrá que ver qué ocurre con este desarrollo que hasta ayer parecía ser la única solución tras la derogación oficial que probablemente no ocurra.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar