Avances en el revestimiento del canal perimetral

Región 11 de enero de 2023 Por Redacción
RAMONA
18 avaces

RAMONA. - En su reciente informe semanal la Comuna local puso de relieve que con el marcado impulso que le otorga el personal a cargo, las últimas semanas han evidenciado un importante avance en el plan de trabajo del revestimiento del canal perimetral, una obra de verdadera magnitud y complejidad que renovará notoriamente la urbanidad de un amplio e importante sector.
Fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y la Comuna de Ramona las tareas incluyen loza de hormigón armado, refuerzos estructurales con vigas y mampostería lateral de bloques cemento, además de cordones y guard rail metálico de protección vial.
El proyecto, si bien tiene una finalidad fundamentalmente hídrica de optimizar el drenaje de aguas pluviales, impacta en otros aspectos, teniendo en cuenta la traza contigua del desvío del tránsito pesado, debiendo atender a brindar mayor seguridad a la circulación vehicular que recorre intensamente su trazado.
Por otra parte, la intervención permitirá eliminar un canal a cielo abierto en el que, durante épocas de importantes precipitaciones, se acumulaba el exceso de agua, generando diversos inconvenientes para los vecinos.

GRAN TEMPORADA DE VERANO
Con casi 200 inscriptos, dieron inicio las actividades del tradicional espacio recreativo que cada año se propone brindar a los niños la posibilidad de acceder a actividades formativas y a la práctica en el medio acuático, destacando, nuevamente, su inclusión al Programa Provincial Colonias de Verano que financia parte del personal docente y demás gastos de funcionamiento, producto de una iniciativa conjunta con la Escuela Primaria N° 382 y el Centro Cultural y Deportivo.
En un ciclo que viene siendo sumamente exitoso y que ha logrado amplia convocatoria en cada una de las propuestas iniciadas, la Colonia tendrá horario matutino, mientras que de 15 a 21 horas los asistentes podrán disfrutar de pileta libre.
El amplio y remozado predio del Complejo Recreativo alberga a cada grupo etario de colonos, ofreciendo una diversidad de actividades posibles en sus dos piletas, playón multideportivo, canchas playeras y demás dependencias de servicio.
Además, se abre a las familias que disfrutan del sector de quinchos y la cantina luciendo colmados y en plenitud, demostrando la apropiación social de dicho espacio, que los ramoneses podemos mostrar con orgullo a los visitantes que lo frecuentan.

VISITA A CENTRO DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAL
El Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCaM) es una iniciativa del gobierno provincial que cuenta con sus instalaciones en la localidad de Monte Vera y trabaja en el desarrollo experimental de producciones alternativas como piscicultura, acuicultura y cannabis medicinal.
Junto a su directora, Biol. Eliana Eberle, el presidente comunal, José Barbero recorrió el predio y se interiorizó de los detalles de cada uno de los proyectos diseñados con el propósito de producción y transferencia de conocimiento que garanticen la accesibilidad de la información a toda la sociedad en cada uno de las temáticas.
Particularmente, la acuicultura es un área específica de la hidroponia, pero con un ciclo sostenible que incluye a los peces. En este sistema se le suministra alimento balanceado para peces y el exceso de este más los desechos de los peces, es transformado en nutrientes para las plantas gracias a las bacterias que habitan el sistema. A su vez, las plantas contribuyen a la filtración del agua y permiten que disminuya la carga de componentes que son tóxicos para los peces. Por su parte, en relación al cannabis medicinal, la intención es disponibilizar, intercambiar y transferir mecanismos y procesos de producción de aceite Cannabis sativa.
La visita se propuso generar vínculos institucionales con el organismo dependiente del Ministerio de la Producción para apostar al fortalecimiento del entramado productivo impulsando emprendimientos existentes o generando condiciones para el surgimiento de nuevos en áreas de enorme actualidad y futuro.

2° ANIVERSARIO DE MATRIA TV
El presidente comunal, José Barbero, participó con un afectuoso saludo de la edición especial del ciclo con motivo de su segundo aniversario. Cabe recordar que Matria TV es un proyecto de comunicación audiovisual, ideado colaborativamente por la Comuna y la Cooperativa 25 de Mayo Ltda., que tiene por fin la producción de un programa televisivo con contenidos noticiosos y de entretenimiento que relate hechos, sucesos o proyectos que tienen como protagonistas a vecinos o instituciones.
Con secciones nuevas y otras ya tradicionales, “De mi Matria”, “Emprender”, “Talento Joven” y “Platos con Historia” reflejan aficiones, tradiciones y experiencias narradas en primera persona.
De este modo, la comunidad recupera una herramienta fundamental de información social y desarrollo comunitario, brindando un espacio de creación a profesionales, estudiantes o adeptos al diseño y la comunicación.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar