En noviembre, la producción industrial santafesina creció un 3,9% interanual

Locales 10 de enero de 2023 Por Redacción
El incremento acumulado para los primeros 11 meses de 2022 fue de 1,9% en relación a igual período del año anterior.
12-industria

De acuerdo con el más reciente Informe Industrial del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), “la producción de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe presentó en noviembre de 2022 un incremento de 3,9% interanual. En la medición acumulada entre los meses de enero y noviembre alcanzó una suba de 1,9% en relación a igual período del año anterior. El nivel de actividad fabril de noviembre de 2022 fue el más alto de los últimos cuatro años, y se posicionó 10,2% por encima del registro de noviembre de 2018. La evolución del contexto macroeconómico y las restricciones al abastecimiento de insumos serán elementos centrales a tener en consideración para los próximos meses, ya que serán determinantes para el devenir de la actividad industrial”.
Las ramas de actividad con una contribución positiva al producto industrial santafesino fueron vehículos automotores (+72,3%), molienda de oleaginosas (+15,6%), productos metálicos para uso estructural (+12,2%), maquinaria de uso general (+11,3%), maquinaria de uso especial (+5,9%), productos de metal y servicios de trabajo en metales (+5,2%), industria siderúrgica (+2,3%), carne vacuna (+2,1%), autopartes (+2,0%), carrocerías y remolques (+1,4%) y muebles y colchones (+1,4%). En contrapartida, arrojaron un saldo negativo prendas de vestir (-0,8%), productos lácteos (-2,0%), manufacturas de plástico (-2,8%), edición e impresión (-4,4%), fiambres y embutidos (-7,2%), papel y productos de papel (-8,7%), molienda de cereales (-9,6%) y maquinaria agropecuaria (-14,2%).
De esta manera, “el 57% de las ramas industriales presentaron en noviembre de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año pasado. No obstante, por tercer mes consecutivo se incrementó la porción de actividades que enfrentaron menor producción interanual. Con trayectoria positiva en los últimos seis meses de destacan importantes actividades: galletitas, productos de panadería y pastas; bebidas; curtido de cueros; calzado; envases de vidrio; mosaicos; fundición; productos metálicos para uso estructural; maquinaria de uso general y especial; equipos y aparatos eléctricos; vehículo automotores; carrocerías y remolques, autopartes y reciclamiento. Contrariamente, molienda de trigo; madera; asfalto y productos de arcilla enfrentan menor actividad al menos en los últimos seis meses”.
Respecto del empleo industrial, el informe precisa que “se expande en Santa Fe desde el segundo semestre de 2020 y hasta el presente. En octubre de 2022 el total de trabajadores asalariados registrados en la industria manufacturera creció 4,7% interanual, una cifra equivalente a la incorporación de 6.200 trabajadores en los últimos doce meses. El total de trabajadores asalariados fabriles (138.632) contabilizados en octubre de 2022 se ubicó 13,1% por encima respecto a los niveles mínimos enfrentados al inicio de la pandemia (mayo de 2020); y es 7,9% mayor al verificado en octubre de 2018. Por su parte el empleo privado registrado en el conjunto de actividades económicas en la provincia de Santa Fe registró en octubre de 2022 una suba de 4,5% interanual. En el último año 27 de cada 100 nuevos puestos de trabajo se originaron en la industria manufacturera”.
En cuanto al mercado internacional, “el valor de las exportaciones de manufacturas con origen en la provincia de Santa Fe durante el período enero-octubre de 2022 trepó a 13.618 millones de dólares, representando una suba de 2,6% en relación al año anterior. En los diez primeros meses del 2022 el valor de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentó apenas 0,5%, mientras que en volumen se contrajo 16,2% respecto a igual período del año anterior. Este resultado se fundamenta mayormente en el menor volumen exportado del complejo oleaginoso (3 millones de toneladas). Por su parte, el monto comercializado de carnes y lácteos creció 25,4% y 32,4% respectivamente, siendo acompañado también de mayores volúmenes. Con dispares resultados se destacó productos de molinería al registrar una merma de 3% en volumen y una suba de 22,7% en valor; de igual manera, pieles y cueros descendió 1,9% en cantidad pero creció 7,0% en valor, siempre en relación a diez meses del año 2021. Entre enero y octubre de 2022 las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una suba de 13,6% en valor pero una contracción de 14,0% en volumen. Sobresale el mejor desempeño de máquinas y aparatos (22,3%), y de otras MOI (73,7%) traccionadas por las mayores ventas con destino a Brasil. Por el contrario, la industria siderometalúrgica (metales comunes) enfrentó importantes caídas de exportación en valor y volumen. La comercialización internacional de productos químicos, influenciadas en buena medida por biodiesel, crecieron 7,0% en valor pero cayeron 12,2% en términos de peso neto”.

MAPA PRODUCTIVO EN SANTA FE 
El reporte consigna que “entre las 16 primeras actividades económicas de mayor participación nacional de la provincia de Santa Fe se destacan 10 pertenecientes a la industria manufacturera: fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques: 9,9%; fabricación de muebles y colchones: 10,3%; fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión: 10,4%; fabricación de productos elaborados de metal: 11,1%; reparación, mantenimiento e instalación de máquinas y equipos: 13,0%; elaboración de productos alimenticios y bebidas: 13,4%; fabricación de equipo de transporte: 16,4%; fabricación de metales comunes: 19,5%; fabricación de maquinaria y equipo: 19,7%; y fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática: 22,3%”.
Asimismo, “Santa Fe es una de las seis jurisdicciones del país que cuenta con actividad productiva en la totalidad de las 24 grandes divisiones de la industria manufacturera, dando cuenta de la elevada diversificación de su entramado manufacturero. Santa Fe es la cuarta provincia argentina de mayor peso relativo de valor agregado industrial en relación al total. Prácticamente 1 de cada 4 pesos del valor agregado de la economía santafesina son aportados por la industria manufacturera. (...) Santa Fe, con el 9,8% del total, es la tercera provincia argentina en generación de valor agregado industrial de nuestro país. Su valor agregado industrial resulta equivalente al aportado por las 14 jurisdicciones de menor producción fabril”.
En este marco, “la industria manufacturera en Santa Fe cuenta con prácticamente 6 mil empresas que desarrollan actividades en 7,5 mil establecimientos. El 98,8% de los establecimientos industriales poseen menos de 200 trabajadores y generan dos terceras partes del total de puestos de trabajo. Entre las actividades con mayor número de establecimientos se destaca la industria alimenticia (1.731), la fabricación de productos de metal (1.256), la industria fabricante de bienes de capital (673), productos de caucho y plástico (385), muebles y sus partes (360), sustancias químicas (300), vehículos automotores (296), minerales no metálicos (272), prendas de vestir (251) y equipo eléctrico (211). Rosario (3.250), La Capital (677), Castellanos (500), San Lorenzo (486) y General López (432), son los departamentos con mayor número de establecimientos”. (Fuente: FISFE). 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar