El número más alto en la última década

Nacionales 10 de enero de 2023 Por Redacción
EMPLEO FORMAL
empleo

El repunte del empleo formal que comenzó con la recuperación de la post pandemia terminó convirtiéndose en tendencia. La Argentina lleva 19 meses consecutivos de crecimiento en el empleo registrado y en algunas categorías está rompiendo récords.
Según el informe de Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en octubre del año pasado se contabilizaron 12.936.881 empleos formales en Argentina, lo que dejó como resultado un crecimiento del 5,06% respecto al mismo mes del 2021.
Además, se alcanzó la cifra de trabajadores más alta de la última década y por primera vez el país quedó a menos de 100.000 personas de cruzar la barrera de los 13 millones de puestos de trabajo registrados.
De acuerdo a las estadísticas, la mejor marca de los últimos diez años fue impulsada principalmente por el crecimiento de dos categorías: "empleo registrado en el sector público" e "independientes monotributistas". En ambos casos "se alcanzó una cantidad de trabajadores sin precedentes durante los últimos diez años".
En detalle, en octubre se contabilizaron 3.383.991 empleos asalariados en el sector público. No hubo un crecimiento muy marcado en relación al décimo mes de 2021 (1,62% de mejora), pero sí se alcanzó una cifra histórica para la última década.
En tanto, el Ministerio de Trabajo informó que en octubre pasado habían 1.903.954 monotributistas, lo que marcó un repunte del 6,66% respecto al mismo mes de 2021 y también una marca máxima para los últimos diez años.
También fue alto el número de trabajadores independientes del "Monotributo Social", que comprende a los trabajadores en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo a las estadísticas, en octubre se llegó a 555.513 trabajadores en esa condición, lo que marcó una mejora del 39,5% interanual. No fue el valor más alto de la década, dado que un mes antes se había llegado a poco más de 559.000 monotributistas sociales, pero también estuvo cerca de ser un valor récord.
Respecto de "empleo asalariado privado" y "trabajadores independientes autónomos", los números mostraron repuntes interanuales del 4,9% y 1,28% respectivamente, pero en ambos casos estuvieron lejos de sus mejores marcas.
Tampoco fue destacable el desempeño de la categoría "empleo en casas particulares". Fue el único segmento del trabajo formal que cayó, mostrando una baja del 0,74% en comparación al décimo mes de 2021. De hecho, la cantidad de trabajadores de esa categoría (470.619) fue la más baja desde agosto de 2017.
Los números son contundentes. Los niveles de empleo registrado están en su máximo para la década y esa es de por sí una buena noticia.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar