Agenda carnavalera

Sociales 09 de enero de 2023 Por Redacción
14 agenda

La ciudad de San Pedro de Jujuy, ubicada a unos 60 kilómetros al este de la capital provincial, presentó oficialmente este viernes su agenda carnavalesca 2023 que comenzará el primer fin de semana de febrero y continuará en los siguientes, sumando un total de diez noches en el cual volverá a la vida un imponente corsódromo que está instalado en el centro de la ciudad, difundió titulares.ar
Bailarines Pin Pin -como parte de la cultura indígena-, comparsas indígenas -especialmente en saya caporal-, murgas, entre otras agrupaciones artísticas forman parte de las diversas expresiones que aglutinan al conocido Carnaval de las Yungas, uno de los más populares. en Jujuy junto con las festividades que se realizan en la Quebrada de Humahuaca.
“Tenemos más de 40 simpatizantes que nos van a acompañar noche tras noche y eso nos llena de alegría, y vendrán de distintos puntos de la provincia además de los de la ciudad”comentó el presidente del Comité Organizador del Desfile de San Pedro de Jujuy (Comecor), Darío Nievadurante la presentación de la agenda.
“Son los mejores corsos del norte”, añadió, destacando que la propuesta está abierta a la participación y que, con el movimiento que genera, supone un gran impacto económico para la ciudad.
Finalmente, luego de reflexionar sobre la agenda carnavalesca para este verano en formato Gualeguaychú, recordó que San Pedro de Jujuy también apuesta por las ediciones invernales de su clásico Carnaval de las Yungas, que inició el año pasado.

EL PROGRAMA

Para el próximo mes de febrero, la programación prevista comienza el viernes 3 y el sábado 4, continúa los días 10 y 11, llega a las fechas centrales los días 17, 18, 19 y 20 y finaliza los días 24 y 25.
El colorido corsódromo ocupa más de diez cuadras en el centro de la ciudad donde desfilan comparsas autóctonas, indígenas y artísticas, frente a un promedio de más de 30 mil personas por noche que acuden a participar gratuitamente.
Quien llega a la ciudad ubicada al este de Jujuy tiene la posibilidad, además, de disfrutar de una agenda recreativa en torno a su balneario y camping municipal, con cabalgatas, trekking, entre otras alternativas.
Al este y sur de Jujuy, en la región de Yungas y Valles, el Carnaval se vive con las mismas sensaciones y misticismo que en el noroeste de la provincia -en Quebrada y en Puna-, pero integrando noches de ritos corsos y tradicionales, entre que la cultura Ava Guaraní, la más arraigada en la región, que emerge con su tradicional baile Pin Pin.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar