Se presenta el libro "Viento asesino"

Información General 08 de enero de 2023 Por Redacción
Tal como dice su subtítulo, 'a 50 años de un cruel crimen de la naturaleza', el autor Diego Lisandro Sonzogni Mazzaro propone "memoria y gratitud para no olvidar a los que amamos".
16-EL LIBRO

El próximo miércoles 11 de enero, a las 20:30 en Patios Casa de la Cultura (San Justo), se llevará a cabo la presentación del libro "Viento Asesino", escrito por Diego Lisandro Sonzogni Mazzaro. 
En estas páginas se expone la catástrofe meteorológica más violenta de Argentina, precisamente el tornado de San Justo en el año 1973. A 50 años de este cruel crimen de la naturaleza, el periodista y relator deportivo presenta el que sería su tercer libro luego de "Gigantes" y "Atlético de Rafaela 100 años de gloria". 
En sus redes sociales se refirió al respecto: "Nació justo para cerrar un gran 2022 y abrir las puertas de un enorme 2023". 
Es importante recordar en la actualidad este suceso; sin ir más lejos, en 2018, un grupo de santafesinos realizó un documental titulado "Vorágine" sobre la vivencia de 3 familiares de víctimas en el antes, el durante y el después del tornado. La película fue dirigida por Fernando Molinas y producida por Imanol Sánchez. El arte y la cultura pueden brindar estos espacios de exposición necesaria para que no quede en el olvido. 
Cabe recordar que el Tornado de San Justo fue un tornado categoría F5 que sucedió el miércoles 10 de enero de 1973 y que causó 63 muertes, más de 200 heridos y millones de pesos en pérdidas materiales. Hasta ahora es el único tornado de tal magnitud registrado en la historia no solo de sudamérica, sino de todo el hemisferio sur. Este tornado fue estudiado por Tetsuya Fujita (uno de los creadores de la escala Fujita-Pearson) y lo calificó como el tornado más intenso registrado fuera de los Estados Unidos.
Según testigos y datos recopilados a lo largo del tiempo, el tornado duró siete minutos y succionó casi toda el agua de una laguna cercana. La tierra temblaba como si un avión a reacción estuviera aterrizando sobre las viviendas. ​Además, el tornado cambió de color: comenzó con una coloración violácea, para después en plena acción devastadora se tornó rojizo (debido al contenido de polvo de ladrillo de los escombros). En las inmediaciones de las vías del ferrocarril se encontraba un tambo: el tornado levantó a todas las vacas a más de 30 m de altura para luego aplastarlas contra el suelo. 
Digno de una historia de terror, el después de esta catástrofe fue pasado por agua ya que llovió intensamente. Los vecinos se agruparon para rescatar a las víctimas y ayudar con lo que estuviera a su alcance. 
Diego Lisandro Sonzogni Mazzaro escribió esta historia y su vocación periodística seguro se hará notar. El libro se podrá conseguir próximamente en la ciudad y también por las redes sociales del autor. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar