Nuevo formulario para las prepagas

Nacionales 07 de enero de 2023 Por Redacción
Prepagas

BUENOS AIRES, 7 (NA). - Para limitar el aumento del 8,21% de febrero de los prestadores de medicina prepaga a un 4,95%, los titulares de los planes deberán presentar una declaración jurada de Certificación de Ingresos ante la AFIP antes del 20 de enero.
Para completar la declaración jurada es necesario que los titulares de la misma tengan clave fiscal con nivel de seguridad 3 y registren ingresos menores a seis salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), lo que al valor actual del SMVM de $65.427 sería un ingreso por debajo de $392.562.
Respecto del límite para los afiliados con ingresos hasta seis salarios mínimos, el tope de aumento de cuota es de hasta un 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado.
El último RIPTE informado es el del mes de octubre 2022 que se ubicó en el 5.5%, con lo cual el límite de aumento seria de 4,95%, lo que serían unos 3,26 puntos porcentuales menos de aumento.
La Superintendencia de Servicios de Salud informó que "luego de 48 horas más de 46.500 personas ya accedieron al beneficio del tope de aumento de la cuota de su medicina prepaga, cumpliendo con un trámite ágil y sencillo", indicaron desde sus redes sociales.
La declaración jurada se deberá completar todos los meses para ir validando los aumentos mensuales y definir si califica para el aumento limitado. La medida en principio, como indica el decreto 743/2022, será por 18 meses a partir de febrero de 2023.
Para completar la declaración jurada, se debe ingresar al sitio web de la AFIP, adherir el servicio Mi SSSalud, reiniciar la sesión colocando nuevamente la clave fiscal para que actualice la página y ahora sí ingresar al servicio "Mi SSSalud". Ni bien clickee el servicio Mi SSSalud, será redirigido a la página de la Superintendencia de Servicios de Salud donde el usuario podrá completar la declaración.
Para tener en cuenta, los ingresos a los que refiere el decreto son netos, es decir "de bolsillo", para no tener problemas con la suma de los montos, dado que es una declaración jurada y la información se cruzará con otros organismos oficiales que validarán que los datos expuestos sean correctos.
Las mismas empresas prepagas en la notificación del incremento ya advierten que la información proveída es en carácter de declaración jurada y bajo control con otros organismos, con lo cual mentir para lograr un incremento menor, es delito y puede llevar a la cancelación del contrato de prestación de servicios de salud.
Como completar la Declaración Jurada - Paso a Paso:
1- Antes de iniciar la presentación, necesitás clave fiscal nivel de seguridad 3 y tener el servicio "Mi SSSalud". La adhesión se hace desde www.afip.gob.ar, ingresando con tu clave fiscal.
2- Desde la página de inicio de tu portal de clave fiscal, buscá el servicio Mi SSSalud e ingresá.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar