Las exportaciones crecieron, pero bajó la demanda interna

Nacionales 07 de enero de 2023 Por Redacción
Carne

BUENOS AIRES, 7 (NA). - La industria frigorífica argentina exportó entre los meses de enero y noviembre de 2022 un 10,1% más en la comparación interanual, mientras que en el mercado local se acentuó la caída de la demanda de carne vacuna, principalmente por los precios.
Así lo reveló un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), que precisó que en el período de análisis se exportaron 825.000 toneladas de carne vacuna.
La facturación por estas ventas al exterior ascendió a US$3.238 millones, monto que resultó 27,9% superior al mismo período de 2021 y con un precio promedio por tonelada de US$5.600.
Por otra parte, CICCRA alertó que desde agosto de 2022 la industria frigorífica enfrenta un proceso de caída de la demanda de carne vacuna, mayormente por precios y en menor medida por volúmenes.
En simultáneo, indicó que el deterioro del poder adquisitivo de las familias se tradujo en un leve retroceso del consumo interno: todo esto combinado contribuyó a explicar la significativa desaceleración del ritmo de incremento interanual del precio promedio del animal en pie, que en los últimos doce meses registró una suba de 31,6% y una baja de alrededor de 32% en relación al nivel general de Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) elaborado por el INDEC.
También puntualizó que en diciembre último el precio promedio de la hacienda en pie negociada en el mercado de Cañuelas continuó recuperándose, en un contexto de reducción del número de cabezas comercializadas.
Así, el precio promedio subió en diciembre 4,1% respecto a noviembre y quedó en $ 265,8 por kilo vivo, pero se mantuvo 2,4% por debajo del nivel máximo registrado en agosto.
En tanto, el total de cabezas comercializadas descendió 10,2% mensual (91.021 animales) durante el último mes de 2022.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar