Caso Garibaldi: prisión preventiva al hombre que violó a su propia hija

Policiales 07 de enero de 2023 Por Redacción
LA NENA TIENE 12 AÑOS. COMO CONSECUENCIA DE ESE ABUSO QUEDÓ EMBARAZADA Y SE ABRIÓ UN DEBATE SOBRE EL ABORTO
25- Caso Garibaldi- NOTA 394352

En la edición de LA OPINIÓN del jueves último, bajo el título "Caso Garibaldi: el padre fue imputado y la niña quedó bajo tutela del Estado", informábamos sobre el caso que tiene conmocionada a la localidad homónima en el sector sur del departamento Castellanos, donde un sujeto identificado como Gustavo A. de 42 años, está compareciendo ante las esferas judiciales penales por la violación sistemática durante meses y el posterior embarazo de su propia hija biológica de 12 años, por lo que se reabrió un polarizado debate sobre la conveniencia o no de la interrupción voluntaria de ese embarazo (aborto).

PRISIÓN PREVENTIVA
En la jornada de ayer, el juez penal Martín Torres ordenó en una audiencia de medidas cautelares realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, que Gustavo A., el padre que violó y embarazó a su hija de 12 años en la comuna de Garibaldi, transite la causa penal que lo tiene imputado con prisión preventiva en un establecimiento del Servicio Penitenciario de la provincia.
La medida cautelar fue dispuesta luego de una audiencia en donde la fiscal del caso, Alejandra Del Río Ayala, solicitó que el progenitor de la víctima atraviese la investigación tras las rejas, luego de imputarlo por “abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda, convivencia, y el vínculo en concurso ideal promoción a la corrupción de menores”.
El acusado tiene 42 años y fue detenido el último lunes por la tarde tras un procedimiento policial que tuvo lugar en una chanchería de la ciudad de Recreo. Esposado, el padre de la menor fue alojado en sede policial y puesto a disposición de la Justicia. El miércoles fue imputado y este viernes quedó en prisión preventiva, publicó días atrás LA OPINIÓN y el portal Aire de Santa Fe.

DENUNCIA POR
VIOLENCIA DE GÉNERO
A pocas horas de conocerse la situación de un abuso sexual infantil en la localidad de Garibaldi, salió a la luz una denuncia previa por violencia de género contra el padre de la niña de 12 años.
La fiscal Del Río Ayala explicó que la denuncia por violencia de género fue radicada en San Jorge por parte de la mamá de la niña y expareja del hombre imputado. La denuncia data de junio de 2022, momento en el que se interrumpió la convivencia en la vivienda familiar, lugar donde, según la imputación, se perpetraron los abusos.
En este sentido, Del Río Ayala agregó que tomó contacto con la causa el lunes, tras la desaparición de la menor y de su mamá cuando debían presentarse en el hospital Iturraspe para interrumpir el embarazo que cursa la niña, como resultado de los abusos perpetrados por el imputado.
La fiscal detalló en la audiencia que la menor se encuentra en estado delicado, hospitalizada y se le están realizando estudios médicos que serán incorporados a la causa.

ORGANIZACIONES
FEMINISTAS
Un conjunto de organizaciones feministas y de derechos humanos de Santa Fe elevaron un petitorio al gobierno provincial respecto al caso de la niña abusada y embarazada por su padre. La nota fue enviada a Celia Arena, ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, y está firmada por más de 100 organizaciones de la provincia.
En el texto, enumeran la serie de informes que exigen relacionados a las actuaciones previas y posteriores vinculadas al caso. En diálogo con Aire de Santa Fe, Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la Mesa Federal de "Mulalá", explicó que el pedido de informes fue motivado por el primer comunicado oficial que emitió la Secretaría de la Niñez donde considera como 'objetora de conciencia' a la ONG Grávida.
“Claramente esta no es una consideración ni un concepto ni un derecho que tenga una organización de estas características en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, expresó Sosa. “Como organización feminista con trabajo territorial [...] estamos alertas y atentas", concluyó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar