La ciudad se prepara para crecer con nuevos proyectos urbanísticos

Locales 07 de enero de 2023 Por Redacción
En la última sesión del Concejo Municipal del 2022, se aprobaron dos proyectos urbanísticos que afectarán a dos zonas de la ciudad. Por un lado, el del sector sur-este, mientras que por el otro, comprende terrenos cercanos al Campus de la UNRaf. En esta nota se explica en qué consisten y cuál es su alcance.
10 - Diego Martino

Ya finalizando el 2022, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano Diego Martino, se dirigió al recinto Municipal para explicar al Concejo dos proyectos de convenio urbanístico relacionados a terrenos vecinos a la Universidad Nacional de Rafaela, y del sector sur-este de la ciudad. Los mismos fueron aprobados en la última sesión del pasado año.
Diario LA OPINIÓN habló con el funcionario local, quien amplió sobre el tema. Al referirse al primero de los proyectos que involucra a terrenos cercanos a la UNRaf, Martino expresó: “En ese sector se aprobó la posibilidad de un convenio urbanístico con los propietarios de esos terrenos para poder desarrollar el sector. Todos sabemos que esa zona va adquiriendo cada vez más dinámica, están desarrollando varios edificios más con lo cual va a haber una mayor cantidad de estudiantes, profesores y demás que van a generar un mayor movimiento y tránsito. La idea es poder dinamizar eso y que la ciudad llegue a la universidad para que quede realmente conectada. La idea es poder continuar algunas calles del barrio Amancay y desarrollar el sector para que justamente el tránsito no quede circunscripto solo a la colectora de lo que hoy es la Ruta 34. Si bien la misma se va a trasladar a la variante, el tránsito va a cambiar y va a ser mejor para la universidad, entendemos que es necesario desarrollar ese espacio. De esta manera,  UNRaf va a poder tener mayor conectividad, y mayor posibilidad de ingresos y egresos".
Al preguntarle sobre las obras concretas que se piensan realizar, el funcionario contestó: “Las obras que se harán son la apertura y pavimentación en una primera etapa de varias calles para poder acceder, y la idea es también que los propietarios, posterior a ello, puedan ir desarrollando y urbanizando ese sector".
En el Considerando del proyecto se expresa “que la Municipalidad de Rafaela considera fundamental resolver la configuración urbana y consecuente consolidación del hueco urbano actualmente existente entre el predio del campus de la Universidad Nacional de Rafaela con frente a colectora de Ruta Nacional Nº 34. Que ha expresado la necesidad y solicitado a los propietarios de los catastros identificados con el Nº 11959 y 14285 de la Concesión Nº 342, la factibilidad de urbanizar los terrenos mencionados con distintos objetivos e intereses en un corto plazo y de modo conjunto. Que se pretende lograr un completamiento de la trama urbana entre la zona consolidada de los barrios Antártida Argentina y Amancay y el campus de la UNRaf, tendiente a que se resuelvan conflictos urbanos y ambientales inherentes a la vacancia y vinculados a la ausencia de uso y de personas, como el surgimiento de microbasurales, sectores de inseguridad, costos de infraestructuras. Esto significa la recuperación de la calidad urbana-ambiental del sector suroeste de la ciudad, actualmente dispersa y fragmentada. Esta política de suelo orientada a la planificación del desarrollo de las ciudades con la consolidación y compactación urbana permite corregir las distorsiones del crecimiento urbano y pone de manifiesto la relevancia de profundizar en estas problemáticas".
Y en su artículo 2, el proyecto menciona: “Apruébase el trazado general y la localización de las superficies con destino a espacio verde y/o uso comunitario; reservorios pluviales; futuras calles públicas y prolongación de calles públicas existentes". 
Con respecto al otro proyecto que involucra al sector sur-este, Martino explicó: “Se trata de una franja que está entre el complejo deportivo La Redó y calle Constitución. Eso se pasa a zona urbana; son aproximadamente 5 hectáreas de las cuales en una primera etapa esa área abarcará desde la calle Cjal. Leonelo Marchini hasta la Intendente Muriel. Posterior a ello, tienen que hacer algunas obras de saneamiento hídrico, y se va a poder desarrollar el resto de esas 5 hectáreas. Ahí ya se plantea la donación de calles, la continuidad de las que vienen desde el oeste que son: Bordabehere, Moreno, Giuliani, Azurduy y Gral. Valle". 
En el Considerando de tal proyecto se manifiesta también “que con la presentación de proyectos de urbanización en el Sur-Este de la Ciudad, surge la necesidad de contar con el lugar donde se vuelquen los excedentes hídricos que se generarán producto de la impermeabilización con la urbanización. Que con la intención de obtener dichos terrenos, fueron concertadas las pertinentes reuniones con los propietarios de los mismos, y surge que el señor Ignacio Gentilini, fiduciario del "Fideicomiso Condominio Sur", manifiesta su intención de donar una fracción del terreno de su propiedad ubicado en parte de la Concesión Nº 346 de la ciudad de Rafaela, para el destino antes indicado.
Que en correspondencia con lo expuesto, el nombrado solicita el pase a Zona Urbana del terreno de su titularidad, con la finalidad de un posterior desarrollo urbanístico de la totalidad de su terreno. 
Y en el artículo 5 del proyecto dice: "Acéptase y agradécese, la donación efectuada por el Sr. Ignacio Gentilini, fiduciario del "Fideicomiso Condominio Sur", de ocho fracciones de terreno de su propiedad, ubicadas en parte de las Concesión Nº 346 de esta ciudad, para ser destinadas a: la prolongación y ensanche de calle Cjal. Leonelo Marchini; la prolongación de calle Enzo Bordabehere; la prolongación de calle Perito Moreno; la prolongación de calle Doris Giuliani; Espacio Verde, línea de drenaje y almacenamiento natural de los excedentes hídricos; la prolongación de calle Juana Azurduy; la prolongación de calle Gral. Valle; la prolongación y ensanche de calle Intendente Muriel.
Finalizando, Martino aclaró: "El desarrollo está al oeste de La Redó, y no involucra terrenos de esa área deportiva".





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar