El Centro Recreativo, una obra que se hace rogar

ANUARIO 2022 31 de diciembre de 2022 Por REDACCION
Leer mas ...
14-Centro Recreativo
FOTO ARCHIVO 7 DE NOVIEMBRE DE 2022. El intendente Castellano al recorrer La Estación junto a su equipo.

FRASE DESTACADA
Cuatro empresas presentaron ofertas en la licitación, aunque fue Coirini SA la que se adjudicó la obra, que debería haberse terminado en septiembre. 


El 5 de noviembre de 2020 el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunciaban sin sacarse el barbijo -cuyo uso era obligatorio por la pandemia de Covid en esos tiempos- un plan de inversiones para la Provincia que incluía la "remodelación del Centro Artístico Metropolitano de Rafaela", que no era otra cosa que el viejo galpón del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) ubicado sobre avenida Roque Sáenz Peña, esquina Primera Junta.  
La secuencia muestra, posteriormente, al gobernador Perotti encabezar la apertura de sobres el 2 de marzo de 2021 para efectuar la obra con un presupuesto de casi 56 millones de pesos y un plazo de ejecución de 390 días, según se informaba oficialmente en ese momento. Cuatro empresas presentaron ofertas en la licitación, aunque fue Coirini SA la que se adjudicó la obra, que debería haberse terminado en septiembre. 
El proyecto contemplaba la construcción de un salón de usos múltiples, con un interior adaptado acústicamente para ser utilizado como sala con destino a eventos, espectáculos públicos, conferencias, espacios museográficos de interés cultural y turístico. Y el diseño de una plaza de acceso inclusiva. En el proceso se rebautizó la obra, que comenzó a denominarse Centro Recreativo Metropolitano "La Estación".  
A mediados de julio del año pasado, la empresa contratista desembarcó en el predio para arrancar la remodelación del galpón y la construcción de la plaza inclusiva. 
En mayo de 2022, se informó oficialmente que "la obra del Centro Recreativo Metropolitano 'La Estación', ubicado en Roque Sáenz Peña, en los galpones, está entrando en su etapa final. Con la culminación de este nuevo espacio, el cual durante muchos años estuvo en desuso y abandonado, la ciudad suma un lugar para realizar diversas actividades culturales, recreativas y lúdicas". Incluso alguno fantaseó que podría estar listo para el Festival del Teatro en julio, y ser uno de los escenarios del mismo. 
En octubre, en oportunidad de la visita de la ministra de Infraestructura de la Provincia, Silvina Frana se informó que la obra presentaba un avance del 85 por ciento. Pero en mayo se había indicado que la obra entraba en su etapa final. Evidentemente hubo algún cortocircuito informativo. 
El 7 de noviembre el intendente, Luis Castellano, junto a tres de sus secretarios llegaron al predio para evaluar el estado de avance de la obra. "Vemos que la obra está próxima a su inauguración. Estamos haciendo lo que ya sería una de las últimas recorridas porque está todo prácticamente listo como para empezar a usar el lugar. Están colocando los sistemas de aire acondicionado, terminando de hacer las últimas conexiones eléctricas. En el parque ya están casi todos los juegos instalados. Así que es muy poco lo que queda para poder inaugurarlo", señaló el secretario de Cultura, Claudio Stepffer. 
Pero el 2022 ya se va y el Centro Recreativo Metropolitano todavía se hace rogar 17 meses después del inicio de su construcción. Una obra sin fin. 

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias