Dudas y preocupación por los plazos y financiamiento

ANUARIO 2022 31 de diciembre de 2022 Por REDACCION
Los escasos avances y la falta de certezas sobre los fondos para financiar el proyecto preocuparon al comercio.
6-debate
FOTO ARCHIVO DEBATE. Se analizaron los avances de las obras.

El proyecto de reconversión de bulevar Santa Fe, que comenzó a discutirse en 2006, empezó a cristalizarse recién en octubre de 2021 cuando con fondos nacionales el Municipio dio inicio a la intervención en el primer cantero de bulevar Santa Fe. En principio, el financiamiento provenía del plan nacional "Argentina Hace 2" para remodelar los dos primeros canteros tomando como referencia la Plaza 25 de Mayo con un plazo de ejecución de 90 días. Pero ya pasaron más de 120 días y ni siquiera se ha terminado el cantero que va de calle 9 de Julio hasta Saavedra, que originalmente debía estar listo antes de la Navidad. Del segundo ni noticia. Tampoco hay certezas sobre las obras en el resto de los canteros y con qué fondos se costearán las mismas. Estas preocupaciones son las que se plantearon en el marco de una reunión que se llevó a cabo en el Municipio.
El intendente Luis Castellano, junto a la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, recibieron, promediando el mes de febrero, al presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), Diego Castro y a su director, Iván Acosta; al presidente de la Comisión de Comercios y Servicios del CCIRR, Gabriel Corrado y al presidente de Paseo del Centro, Gabriel Faber.
El objetivo del encuentro fue dialogar sobre el avance de la obra de refuncionalización del microcentro y la obra de reparación de veredas del macrocentro.
Tras el encuentro, Chivallero destacó: “Mantuvimos una reunión con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, con la Comisión de Comercio y con Paseo del Centro. Dialogamos sobre los avances que está teniendo la obra de refuncionalización de los canteros centrales de bulevar Santa Fe y también lo que es la obra de reparación de veredas del sector macrocentro; obra que estamos llevando adelante con el programa Argentina Hace 2 y fondos nacionales”.
La funcionaria dijo que “se habló sobre el estado de situación de la obra de los canteros, los trabajos que aún restan en el primero y los próximos a iniciar en los demás. Además, se estuvo dialogando sobre el equipamiento que van a tener los mismos: luminaria, bancos, cestos, entre otros, y sobre cómo llevar adelante la compra de ellos. Estuvimos hablando en cómo avanzar en lo que se viene, los plazos y precisamente el equipamiento que vamos a querer para el centro de nuestra ciudad”.
Más allá de estas declaraciones, no se informaron fechas concretas. Y lo que llamó la atención fue que con la intervención en marcha aún no está totalmente definido el equipamiento urbano que se instalarán en los canteros, cuando debería haberse resuelto en el proyecto antes de poner manos a la obra. Por su parte, Peiretti expresó que “sabemos la relevancia que tiene remodelar un sector tan importante para la ciudad, como lo es el microcentro, cada uno de los avances requiere de estas reuniones periódicas que tenemos con el sector empresario, específicamente, la representación de todos los comerciantes del microcentro”. “Para avanzar es fundamental este tipo de diálogo; donde si hay que elegir equipamiento para la culminación a la remodelación, también podamos establecer consensos. Se trabajó sobre ello y con la mirada de embellecer ese lugar, que es el corazón de Rafaela, pero también entendiendo la mejora en la competitividad, lo cual aportará al sector y se traduce a su vez en mayores ingresos y generación de empleo. Es una obra emblemática y nosotros estamos convencidos que cada avance que se va realizando, lo tenemos que articular con la representación del sector empresario y comercial”; sumó.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias