Argentina venció por penales a Países Bajos y avanzó a semis

Deportes 10 de diciembre de 2022 Por REDACCION
Con un Dibu Martínez figura en la definición, atajando dos disparos, la Scaloneta se metió entre los cuatro mejores del Mundial tras el 2-2 en los 120 minutos y el 4-3 en los penales. El martes vs Croacia.
26-Selección

La Selección argentina de fútbol, con Emiliano "Dibu" Martínez como figura en el arco, se clasificó a las semifinales del Mundial de Qatar 2022 tras superar a Países Bajos por 4 a 3 en definición por penales, luego de de haber igualado 2 a 2 en el tiempo reglamentario de un intenso partido, con circunstancias cambiantes, que disputaron ayer en el estadio Lusail ante una multitud de 80 mil espectadores, y su próximo rival será Croacia.
Nahuel Molina, a los 35 minutos del primer tiempo, y Lionel Messi de penal, a los 28 del complemento, adelantaron a la Selección nacional, mientras que Wout Weghorst con un doblete, a los 37 del segundo tiempo y cuando se jugaba el décimo minuto adicionado por el árbitro español Antonio Mateu Lahoz, marcó la igualdad para el conjunto neerlandés.
En tanto, el guardavallas "Dibu" Martínez tuvo una destacada actuación en la definición por penales al contener los remates de Virgil van Dijk y Steven Berghuis.
Por su parte, Messi, Leandro Paredes, Gonzalo Montiel y Lautaro Martínez convirtieron para el equipo argentino desde los doce pasos, mientras que Enzo Fernández malogró su ejecución.
Asimismo, Teun Koopmeiners, Wout Weghorst y Luuk de Jong acertaron los penales para Países Bajos.
De esta manera, Argentina logró meterse entre los cuatro mejores del Mundial Qatar 2022 y se enfrentará el próximo martes desde las 16 a Croacia, que viene de dejar en el camino nada menos que a Brasil -le ganó también en resolución mediante disparos desde el punto del penal-.
Desde el comienzo, ambos equipos se estudiaron y propusieron un juego más táctico que futbolístico, en el que tuvo a la Selección nacional como protagonista y dejando la impresión de ostentar una pequeña luz de ventaja.
Dentro del estilo que propuso Países Bajos para afrontar el partido, se destacó la marca por zonas en la cual intensificaron la defensa cada vez que intervino Messi, quien fue perseguido desde cerca por tres hombres neerlandeses.
Con el correr de los minutos, el trámite del partido se tornó disputado en el mediocampo, Argentina fue el dominador del juego y trasladó el balón de un lado a otro hasta que Messi con una genialidad, apiló defensores y asistió entrelíneas a Molina, quien dominó la pelota y, ante la férrea marca de Van Dijk y el achique del arquero Andries Noppert, el defensor argentino punteó el balón y firmó el 1 a 0.
Ya en el complemento, la Selección nacional tomó una postura de resguardo ante un Países Bajos que se vio obligado a avanzar en la búsqueda de la igualdad. Ante ello, el equipo de Lionel Scaloni mostró firmeza en la última línea y tuvo interesantes contraataques comandados por Messi, Alexis Mac Allister y Rodrigo De Paul, pero que no lograron prosperar.
El conjunto argentino continuó con su juego sólido, presionó cuando tuvo que hacerlo y fue amenazante en cada avance que generó hasta que logró golpear nuevamente y estirar cifras en el marcador: desde un lateral, Marcos Acuña enganchó dentro del área y fue derribado, acción que generó la sanción del penal que Messi cambió por gol tras dejar parado al arquero Noppert y poner la historia 2 a 0.
Todo parecía indicar que Argentina se encaminaba hacia el triunfo, pero desde un centro, Weghorst metió un gran cabezazo para poner el descuento para Países Bajos y darle dramatismo al encuentro.
La agonía del partido fue pura angustia para el equipo nacional que defendió con uñas y dientes el triunfo parcial, pero los embates de su rival -sumado a los diez minutos que adicionó el árbitro y un tiro libre sobre la hora-, le dieron la oportunidad en una jugada preparada a Weghorst de sentenciar el 2 a 2 y llevar el encuentro al alargue.
En el tiempo suplementario, Argentina se mostró lúcido y punzante, acorraló a Países Bajos, que resistió de todas las formas posibles y llevó la definición a los penales. Cerca estuvo el elenco albiceleste de adueñarse nuevamente de lo que merecía.
Ya desde los doce pasos, "Dibu" Martínez agigantó aún más su imagen en esta clase de instancias, tapó los penales de Van Dijk y Berghuis y esto, sumado a la eficacia de sus compañeros, metieron al conjunto nacional entre los cuatro mejores del mundo.

La siguiente es la síntesis del encuentro:

Estadio: Lusail.
Árbitro: Mateu Lahoz (España).
VAR: Alejandro Hernández (España).

PAÍSES BAJOS: Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil Van Dijk, Nathan Ake; Denzel Dumfries, Marten De Roon, Frenkie De Jong, Daley Blind; Cody Gakpo; Steven Bergwijn y Memphis Depay. DT: Louis Van Gaal.

ARGENTINA: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Julián Álvarez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.

Gol en el primer tiempo: 35m Molina (A).
Goles en el segundo tiempo: 28m Messi (A) de penal, 37m Weghorst (PB), 57m Weghorst (PB).

Definición por penales: convirtieron Messi (A), Paredes (A), Montiel (A), Lautaro Martínez (A), Teun Koopmeiners (PB), Wout Weghorst (PB), Luuk de Jong (PB).
Erraron: Van Dijk (PB), Berghuis (PB), Fernández (A).

Cambios en el segundo tiempo:
al inicio Steven Berghuis por Bergwijn (PB), Teun Koopmeiners por De Roon (PB); 19m Luuk de Jong por Blind (PB); 20m Leandro Paredes por De Paul (A); 32m Wout Weghorst por Depay (PB), Nicolás Tagliafico por Acuña (A), Germán Pezzella por Romero (A); 36m Lautaro Martínez por Álvarez (A). Cambios en el segundo tiempo suplementario: al inicio Gonzalo Montiel por Molina (A); 5m Ángel Di María por Lisandro Martínez (A); 7m Noa Lang por Gakpo (PB).

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar