La cosecha fina viene con pérdidas cuantiosas

SUPLEMENTO RURAL 10 de diciembre de 2022 Por REDACCION
Leer mas ...
18 - CAMPAÑA FLOJA

En el marco de una economía frágil y necesitada de conseguir dólares a través de exportaciones, fenómenos climáticos como estar atravesando la tercera Niña consecutiva, con heladas y sequías pronunciadas en gran parte del territorio, bajan notablemente las expectativas en cuanto a la cosecha de trigo y cebada.
A diciembre de 2022, las previsiones de rendimiento de ambos cereales serían entre un 35 y un 50% menores que a la siembra. “En este sentido, los números muestran que ocurrirán pérdidas de casi 2.000 millones de dólares en las exportaciones de estos cereales. Claramente, esto representa un aspecto negativo para un país como el nuestro, que debe imperiosamente generar la mayor cantidad de dólares posible por la vía de las exportaciones”, advirtió Daniel Miralles, docente de Cerealicultura en la FAUBA e investigador del CONICET
Mucho se habla de la caída de la producción, el abastecimiento del mercado interno y los valores de la materia prima. La pregunta que surge entonces es la siguiente: ¿aumentará el precio de los insumos debido a la pobre cosecha de trigo? “A pesar de los magros rendimientos (producto de una producción esperada de entre 12-13 millones de toneladas de trigo para esta campaña) el mercado interno, que consume aproximadamente 6 millones de toneladas, estará abastecido”, sostuvo el experto.
Además, hizo hincapié en que la materia prima principal para la elaboración del pan, la harina, solo representa entre el 7 y el 10% de los costos de elaboración. “Por este motivo, es fundamental desmitificar este relato en el que se asocia el precio del pan al valor del precio internacional del trigo o de la harina. En una economía frágil e inestable, los reales motivos del aumento del precio del kilo de pan deben buscarse en otro lado”, concluyó.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar