Hay 30 millones de cabezas en riesgo

SUPLEMENTO RURAL 09 de diciembre de 2022 Por REDACCION
19 - EN RIESGO

Según el último informe de la Mesa de Monitoreo de Sequías, hasta el mes pasado la seca afectaba de manera severa unos 22 millones de hectáreas, involucrando aproximadamente un tercio del stock nacional, unos 18,57 millones de cabezas localizados en la zona central de la región pampeana, que comprende al norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro sur de Santa Fe y centro de Córdoba.
Muchas de las zonas marcadas bajo condición de sequía moderada e incluso leve, hoy se encuentran en situación límite dado el escaso nivel de reservas que acumulaban y las elevadas temperaturas que se vienen sucediendo.
Bajo este escenario más del 50% del stock nacional se encuentra en riesgo, esto aproximadamente unos 30 millones de animales. En efecto, comienza a reportarse mortandad de hacienda y un mayor porcentaje de vacas vacías que por estado no solo solo llegan a ciclar, sino que tampoco están pudiendo criar a los terneros.
Las últimas proyecciones dadas a conocer por la Organización Meteorológica Mundial, sostienen con una probabilidad del 75% que “La Niña” se sostendría hasta el segundo mes de 2023. Recién a partir de marzo comenzaría a generarse un cambio de tendencia hacia la neutralidad. Por lo tanto, aún resta transitar tres meses que, a la luz de los pronósticos, podrían ser críticos para la ganadería.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias