“Se vislumbra una baja en las ventas”

SUPLEMENTO RURAL 09 de diciembre de 2022 Por REDACCION
incertidumbre 21

En la reunión de fin de año de la CAFMA, que se llevó a cabo en una casona de campo en Armstrong, los presidentes de las tres regionales (Hernán Zubeldía por MAGRIBA, Ignacio Tanzi por ASIMA y Luciana Mengo por AFAMAC), y empresarios asociados a la entidad compartieron un almuerzo, que también contó con presencia política de las provincias donde se asientan los principales clústers del país como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Eduardo Borri, presidente de CAFMA, realizó un balance del 2022: “venimos con un par de años con viento a favor, con alta demanda por diversos factores que volcaron las decisiones hacia la compra de bienes durables. Hemos crecido un 20% en cantidad de unidades vendidas, lo que tiene como correlato que hemos generado más puestos de trabajo, unos 6.000 por año”.
La cifra no es menor teniendo en cuenta que en 2019 había 27.000 y en la actualidad hay alrededor de 40.000 empleos directos. “Ahora nos golpea la sequía y la perspectiva es que continúe el año que viene; lo que hoy se produce se vendió hace seis meses, pero ahora se vislumbra una baja en las ventas del 70%”, reconoció el empresario.
Otro factor mencionado contempla el encarecimiento en las tasas de interés, que desalientan las inversiones en maquinaria, sobre todo si se compara con el rendimiento que tienen los productores.
Por último, el presidente de CAFMA puso énfasis en la necesidad de que la Ley de Maquinaria Agrícola sea aprobada antes de fin de año. Cabe remarcar que en la actualidad está en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados. “Tener un producto importado financiado de la misma manera que uno nacional nos parece injusto porque los créditos argentinos deben destinarse a las empresas nacionales”.
Por otra parte, con esta ley, Borri considera que las empresas nacionalizarán parte de sus productos y eso significa más demanda de mano de obra y más trabajo para los proveedores. “Incentivar a la radicación de nuevos fabricantes y, por ende, la nacionalizacón de partes, significa cuidar lo nuestro”, concluyó.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias