La maquinaria agrícola cierra el año con más dudas que certezas

SUPLEMENTO RURAL 09 de diciembre de 2022 Por REDACCION
El relevamiento de la ACARA muestra un crecimiento de los patentamientos en noviembre, pero se presentan interrogantes para 2023 y advierten por “caídas” en los distintos rubros.
21 - LÍDER

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) compartió los números de noviembre sobre los patentamientos de maquinaria agrícola. A priori, se evidenciaron cifras mejores con respecto a octubre, pero de cara al futuro el escepticismo en el sector crece.
“El año 2023 sin lugar a dudas será complejo por múltiples motivos, pero el principal (y el que más preocupa) es el clima seco con pocas lluvias y altas temperaturas que estamos viviendo y que, en algunos lugares del centro de la provincia de Buenos Aires, presenta la peor sequía en casi 80 años”, destacaron desde la entidad.
Con una cosecha fina más que reducida y una campaña gruesa amenazada con bajos rindes, si se suman la suba de tasas y los problemas de faltantes de insumos en las fábricas, desde ACARA advirtieron que puede empezar a verse “caídas en la industria en los tres rubros”.

COSECHADORAS
Se registraron 62 unidades patentadas, 22% más que el mes pasado, pero 20% menos que noviembre 2021.
En participación de mercado, Case tuvo un gran mes con 28 unidades superando a todos, lo que le permitió ganarle 2% al líder del mercado, quedando en 26%, mientras que John Deere baja al 44%.
En el acumulado anual, el crecimiento es del 14% y seguramente el cierre del año deje una industria de cosechadoras levemente por encima del promedio de la última década, superando las 900 unidades.

TRACTORES
El comparativo mensual tuvo una mejora del 5,3% respecto a octubre con 516 unidades y respecto a noviembre 2021, cayó un 23,8%.
El acumulado del año muestra 5.846 unidades siendo esta cantidad un 10,6% más que el 2021.
El mercado continúa sin cambios, liderado por John Deere con el 34%, secundado por Pauny con 20% y luego New Holland 16% en el tercer lugar.

PULVERIZADORAS
El mes registró 46 unidades patentadas, con una baja del 14,8% respecto a octubre y del 46% con relación a noviembre 2021, igualando el peor mes del 2022 que fue marzo.
En este rubro, el comparativo anual ahora es negativo, con un acumulado de 687 pulverizadoras (un 1,4% menos que el año pasado) mostrando los problemas de producción que tienen las fábricas además de la desaceleración de las ventas por el contexto.
El mercado lo lidera PLA con el 35%, seguido por Metalfor con el 27% y Caimán completando el podio con 14%.
El año seguramente cierre muy similar al 2021 o algo por debajo si no hay un buen diciembre, con un aproximado de 750 unidades para el 2022.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar