Avanza la inoculación en la región

Locales 07 de diciembre de 2022 Por Redacción
En el último mes se vacunaron más de 3.000 personas contra el covid en Rafaela y la zona.
5-vacunacion

Después de varios días, y ante la suba de casos de Covid-19 de un 369% a nivel nacional durante las últimas dos semanas, la Regional de Salud de Rafaela dio a conocer un nuevo reporte de vacunación contra el coronavirus correspondiente a la última semana tanto en la ciudad como en la zona. En el informe se detalla que desde el 1 de diciembre a la fecha se colocaron otras 1.817 dosis en la región, que abarca los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio. Teniendo en cuenta que el anterior reporte dado a conocer el pasado 30 de octubre, podemos mencionar que en algo más de un mes se inocularon contra la enfermedad, que está volviendo a tener un rebrote importante, 3.263 personas. De esta manera, se llevan aplicadas en la región 807.838 dosis desde que se puso en marcha el operativo, en diciembre del 2020, de las cuales 312.452 corresponden al Hospital "Jaime Ferré", 80.458 al Hospital "Amílcar Gorosito" de Sunchales y 48.251 al Hospital "Don Julio César Villanueva" de la ciudad de San Cristóbal, entre los efectores más importantes. Aunque no hay datos oficiales correspondientes a cuartas y quintas dosis, 112.016 rafaelinos cuentan con una dosis, 104.541 tienen ambos componentes y 103.248 vecinos han recibido la dosis adicional o refuerzo. 
Según datos oficiales del INDEC, las proyecciones del último censo estiman una población de 109.790 habitantes en nuestra ciudad. Por lo tanto, podemos decir que el 95,22% de la población de la población rafaelina cuenta con esquemas completos. Además, podemos mencionar que los menores vacunados entre 3 y 11 años que se les colocó la primera dosis en nuestro medio son un total 17.101 niños, los cuales representan un 89,08% de los menores adscriptos a la red de salud pública de Rafaela, ya que en la misma figuran 19198 niños de 3 y 11 años referenciados a los diferentes establecimientos públicos.

COMPLETAR EL ESQUEMA
Mientras tanto, el gobierno provincial, mediante el Ministerio de Salud, insiste en la necesidad de completar esquemas de vacunación. De esta forma, invita a las personas a aplicarse la vacuna para coronavirus si ya pasaron 120 días desde la última dosis. “Nuestra recomendación es reforzar la vacunación: si pasaron 120 días de la última dosis, se pueden acercar a colocarse el refuerzo pertinente (tercero, cuarto o quinto)”, sostuvo la ministra Sonia Martorano. Asimismo invitó a chequear en el sitio web provincial, los vacunatorios disponibles. Además, la funcionaria puntualizó: “aquellas personas que sean inmunodeprimidas, pacientes oncológicos con tratamiento, si les sugerimos que utilicen el barbijo, especialmente en espacios cerrados”, además de completar los esquemas de vacunación. Para ejemplificar y poner en contexto la ministra recordó que “el año pasado también se pensó en un periodo de calma por una cuestión estacional, sin embargo en diciembre notamos algunos aumentos de casos y en enero-febrero estalló omicron”. Por último, Martorano explicó: “vemos el aumento de casos, sobre todo en AMBA y como tenemos una demora nos da un tiempo para prepararnos. Probablemente no tenga la misma trascendencia que en otros momentos pero insistimos en la vacunación, en el lavado de manos y ventilación. Los casos a nivel nacional están en aumento, a nivel provincial pasamos de 27 casos a 88, esto es con un nivel de testeo muy bajo”.





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar