Retroceso de la actividad económica en la Provincia

Locales 07 de diciembre de 2022 Por REDACCION
Entre julio y septiembre, el ICASFe acumuló una caída del 2%.
10-retroceso

Entre julio y septiembre, el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFe) acumuló una caída del 2%, revirtiendo el impulso registrado en los meses precedentes. En septiembre último, once de las catorce series representativas de la actividad económica provincial presentaron variaciones mensuales negativas, dos registraron tasas prácticamente nulas, y sólo una creció levemente. Por su parte, en el cuadro de variaciones interanuales, aunque con valores inferiores, fueron ocho las que aún se ubican por encima del registro de septiembre de 2021, según sostiene el informe que elabora el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 
Las series representativas del sector industrial marcaron caídas significativas en términos mensuales. Para el consumo de energía eléctrica y de gas en la industria las mismas fueron de 2 y 2,9%, respectivamente. En la comparación interanual, la primera serie redujo su tasa interanual a 0,6%, mientras que el gas volvió a ocupar el pie de la tabla, con una tasa del -19,4%.
La molienda de oleaginosas siguió disminuyendo, esta vez con una tasa mensual del -2,2%, y se ubica un -13,8% por debajo del nivel correspondiente a septiembre de 2021. Esto implica que cerraría otro año de contracción neta. Para el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte las tasas fueron de -0,4 y de -2,3% mensual e interanual, respectivamente.
La producción láctea fue la única serie que obtuvo, aunque leve, una variación mensual positiva (+0,3%). Adicionalmente, el sector industrial continúa atravesando una coyuntura compleja en un contexto de incertidumbre en los stocks de materia prima y los precios. La faena de ganado bovino y porcino presentó una variación mensual del -1,7%, mientras que en el comportamiento interanual se mantuvo en terreno positivo, siendo la tasa del 5,0%. El segmento de bovinos continúa a la baja.
La producción de maquinaria agrícola registró una leve contracción mensual de -0,7%, pero mantuvo una posición favorable de 3,2% con respecto al parámetro de septiembre de 2021.
Por su parte, la demanda laboral pasó a ocupar la base de la tabla de variaciones mensuales, con una caída del 15,5% con respecto a agosto, dejando en evidencia la volatilidad de la serie, y un quiebre en las expectativas. Los puestos de trabajo registrados (altas netas) experimentaron una variación prácticamente nula en septiembre, manteniendo el incremento interanual en torno al 3,0%. Por su parte, las remuneraciones reales del segmento de trabajadores registrados continúan dando cuenta de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, presentando en septiembre una tasa mensual del -1,2%.
Entretanto, se registra la tercera caída interanual de la serie, siendo en este caso del -4,3%. La serie representativa de las ventas en supermercados (grandes superficies de la provincia de Santa Fe) fue la segunda en marcar una variación mensual prácticamente nula, logrando mantener un leve incremento interanual del 0,1%. Cabe destacar que la serie presenta una silueta deprimida desde mediados de 2018.
Respecto al patentamiento de vehículos nuevos, el indicador señala una leve caída del -0,9% con respecto a agosto. Esto recorta parte de la mejora interanual que cae al 12,3%. El dato estimado para el consumo de cemento en la provincia indica una disminución mensual del 0,6%, e interanual del -3,6%.
Por último, la disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) para la administración provincial, se contrajo un 1,7% con respecto a agosto. Esto es producto de la caída conjunta tanto en la recaudación de impuestos provinciales, como en los fondos percibidos vía coparticipación federal de impuestos. En cuanto a su posición interanual, la serie se mantiene en terreno positivo (+2,1%).

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS
En línea con cuatro caídas mensuales sucesivas registradas por el índice, la variación interanual del ICASFe apenas pudo mantenerse en terreno positivo. El guarismo correspondiente a septiembre de 2022 se ubica en 0,4%, 2,8 puntos porcentuales por debajo de los registros de mayo. Esta situación da cuenta del importante recorte que tuvo la economía durante el tercer trimestre, frente a la recuperación que mostró la actividad entre los meses de enero y junio.
Al respecto, vale señalar que el impulso del primer semestre estuvo apuntalado por el sector industrial y por la actividad de la construcción. También hicieron lo propio algunos sectores vinculados al comercio y servicios. A pesar de que todavía se mantenían algunas restricciones propias del contexto de pandemia, actividades importantes en cuanto a la generación de empleo en nuestra provincia, tuvieron un desempeño que posibilitó continuar con el proceso de recuperación.
Luego, los desequilibrios de la política macroeconómica nacional, enfocada en atender dificultades de corto plazo y en cumplir con las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), provocaron que el rebote se volviera más endeble.
Desde comienzos de año, la situación en materia monetaria e inflacionaria venía provocando efectos muy negativos sobre la previsibilidad en las decisiones de los distintos hacedores de la actividad económica. Ya en el segundo semestre, la agudización de medidas restrictivas en cuanto a la importación de insumos para la producción, así como de otros bienes de consumo, provocaron el quiebre en el sector industrial. Asimismo, la formalización de un amplio abanico de tipos de cambio diferenciales para distintas actividades, continuó alimentando la incertidumbre y los efectos distorsivos sobre los precios de referencia.
Por último, y de cara a los próximos meses, un elemento clave que se suma al contexto provincial es el impacto de la sequía que afecta a la actual campaña agrícola y que genera un efecto derrame sobre toda la economía.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar