La UOM obtuvo un nuevo aumento salarial de 45%

Locales 06 de diciembre de 2022 Por Redacción
Se pagará en forma desdoblado 11% en diciembre, enero y febrero y finalmente 12% en marzo. Con este nuevo acuerdo, el gremio metalúrgico acumula un aumento salarial de 110% entre abril 2022 y marzo 2023.
12-UOM paritarias

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Abel Furlán, y las cámaras empresarias de la actividad acordaron ayer en el Ministerio de Trabajo la revisión paritaria, que contempla una mejora salarial del 45% que se pagará en cuatro tramos de diciembre a marzo. 
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos expresó, luego de la rúbrica del acuerdo, que "nosotros reivindicamos la negociación paritaria como base del propio sistema democrático. Tenemos un ejercicio de alcanzar acuerdos, que es muy valioso. Aspiro a quebrar la alta inflación y seguir ganando más derechos para las y los trabajadores. El proyecto de desarrollo industrial de nuestra nación es un proyecto que tenemos en común. El potencial de nuestro país está en la capacidad e inteligencia de nuestros trabajadores, además de los recursos naturales".
De acuerdo a la información oficial, al 65% ya otorgado en julio pasado se suma ahora un 45%, por lo que representa en total una mejora del 110% entre abril de este año y marzo de 2023, en los siguientes tramos:
• 11% en diciembre
• 11% en enero
• 11% en febrero
•12% en marzo
El acuerdo llegó en la última y quinta ronda de revisión para la rama metalmecánica con la advertencia del gremio de llevar adelante un paro nacional en caso de no alcanzarse un entendimiento. Inicialmente, la conducción sindical había planteado como objetivo un incremento salarial anual del 111% a la vez que pretendía sumar un bono de 50 mil pesos para marzo con la consigna de ganarle a la inflación, que acumula una variación del 88% en los últimos doce meses. Sin embargo, las cámaras empresariales rechazaron de entrada el pedido, por lo que la tensión fue en alza hasta el punto de plantearse la posibilidad de una medida de fuerza en un sector que viene con muy buenos números tanto a nivel nacional como en la provincia de Santa Fe. 
Tal es así que el pasado jueves, durante la reunión de los integrantes del Consejo de Secretarios Generales de la UOM, se había consensuado que de no alcanzarse un entendimiento en la ronda de negociación de ayer se pondría fecha a un paro general de actividades, el mismo que se había anticipado en asambleas informativas celebradas en los ámbitos fabriles. 
En el acuerdo firmado ayer, el gremio se reserva la posibilidad de revisar el acuerdo el último mes para acomodarlo según el índice de inflación a cambio de ceder un punto.
Según informó el diario El Cronista, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la cámara más importante entre las seis que participan en representación de las empresas en la paritaria, advertían sobre las dificultades de pagar el bono de 50 mil pesos en una sola cuota en marzo. Para facilitar el acuerdo, subió la oferta de aumento anualizado de 100% a 110% y con eso evitó el paro y el pago del bono. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar