Se realizará una nueva edición del Festival Día del Tango en la ciudad

Información General 06 de diciembre de 2022 Por REDACCION
En el marco de la celebración por el Día Nacional del Tango, este viernes 9 y sábado 10 de diciembre, se llevará a cabo el Festival Día del Tango Rafaela 2022. Marcelo Actis dialogó con este medio y brindó más detalles respecto a la propuesta.
17-MARCELO ACTIS

Organizado por la Orquesta Típica El Arrastre, Malevo y Municipalidad de Rafaela, este evento reúne música, baile e intervenciones de arte visual en torno al tango. Tendrá lugar en Malevo esquina Tango (Rivadavia 877), a partir de las 21:00.
Al igual que en ediciones anteriores, El Arrastre vuelve a ser motor del Festival Día del Tango en Rafaela. Con esta iniciativa, la Orquesta Típica se propone fortalecer el tango como expresión cultural de la ciudad de Rafaela y brindar espacio a todos aquellos grupos, conjuntos o formaciones que participan de este género en ella, ya sea por medio de la música, danza, plásticas o cualquier otra rama del arte.
En diálogo con Marcelo Actis, director y contrabajista de la orquesta, comentó algunos detalles más sobre la propuesta: "La idea surge como una necesidad para tratar de condensar en dos noches la mayor actividad posible en lo que a Tango se refiere, que incluya todas las disciplinas posibles, involucrando a todos los protagonistas posibles, para generar un evento convocante y ayudar a visibilizar las expresiones artísticas de la ciudad y la zona".
"La idea de hacer un festival de tango con la Orquesta Típica el Arrastre la tuvimos ya hace mucho tiempo. Durante varios años le hicimos un festival, del 2010 al 2015. Después se discontinuaron las ediciones y ahora, pasada la pandemia, la idea es volver a intentar algo para condensar en dos días toda la actividad posible, ya sea grupos, orquestas, cantores, bailarines artes plásticas; todo lo que sea referido al Tango", agrega.
"Una diferencia con anteriores ediciones es que en esta oportunidad se realizará en Malevo Esquina Tango, que es un lugar que permite ir a escuchar, bailar, comer o tomar algo. Esa es la idea del Festival: visibilizar el trabajo que se viene haciendo desde hace ya mucho tiempo con las distintas agrupaciones de orquestas y demás disciplinas", concluye el director. 
Las entradas estarán a la venta en Marcucci Música (Lavalle 78), Jalito -Tiempo de Café y Amigos- (Rivadavia 113) y Escuela 22 de Noviembre (Sgto. Cabral 137), con un valor de $ 1200 para un día o $ 2000 para ambos días. Los menores de 12 años no pagan.
Cabe destacar que habrá servicio de buffet, con comidas y bebidas.
El Festival Día del Tango Rafaela 2022 es posible gracias al auspicio de Pedrotti Abogados, Marcucci Música, Radio Rafaela, Jalito -Tiempo de Café y Amigos-, Diario LA OPINION, Sindicato de Músicos y Escuela 22 de Noviembre.
Además, cuenta con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Viernes 9/12, a partir de las 21:00
-Clase de baile, a cargo de Ani Fernández y Julio Solari (Sunchales).
-Orquesta Municipal de Tango, con las voces de Andrea Steinberger y Julián Rivero.
-Trío Malajunta, con las voces de Perla Farías, Omar Narváez y Matías Bulacio.
-Danilo Cernotto Quinteto (Santa Fe).
-Musicalización: Ani Fernández.
Sábado 10/12, a partir de las 21:00
-Clase de baile, a cargo de Soledad Rubini y Matías Gutierrez (Las Parejas).
-La Remo Tango -Orquesta Juvenil de Tango-.
-Trío Malajunta, con las voces de Morena Montiel, Paula Leonardi y Juan Manuel Lorenzatti.
-Orquesta Típica El Arrastre, con la voz de Macarena Vera.
-Musicalización: Isabel Albretch.
La conducción del Festival Día del Tango Rafaela 2022 estará a cargo de Gerardo Zanoni y, durante ambos días se llevarán a cabo intervenciones en artes plásticas a cargo de Artística Makena.  

DÍA NACIONAL DEL TANGO
El Día Nacional del Tango se celebra el 11 de diciembre de cada año en Argentina.
​Se instituyó con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura argentina y en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante de tango Carlos Gardel y del director de orquesta Julio de Caro, por iniciativa de Ben Molar, quien con el apoyo de varias entidades hizo la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1965; doce años después se logró la aprobación de la celebración mediante el Decreto Municipal Nº 5830 del 29 de noviembre de 1977.  

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar