Tributaria: oficialismo y oposición encerrados en sus posturas

Locales 30 de noviembre de 2022 Por REDACCION
El análisis de la Ordenanza que fija la actualización de los tributos municipales para el próximo año entró en un callejón sin salida porque el PJ, por un lado, y Juntos por el Cambio y la democracia progresista, por otro, mantienen posiciones inflexibles. En la sesión de mañana volverán a tratarla y los opositores, seguramente, aprobarán, por tener mayoría, su propuesta, no sin que antes haya incisivos cruces de ambas veredas y el Concejo se convierta en un polvorín.
CONCEJO

En la víspera, hubo conversaciones intra y fuera de cada bloque, pero no se logró consenso y la reunión de Comisión prevista para esta mañana fue cancelada. De todas maneras, el Justicialismo, a sabiendas que lleva las de perder, decidió darle despacho al proyecto para que sea tratado en el encuentro legislativo de este jueves.
Vale recordar que la semana anterior el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo -proponía un 47,18% de incremento a partir de enero venidero- estuvo a punto de ser tratado en la sesión, pero el oficialismo pidió su vuelta a Comisión para profundizar el debate.
En el inicio de la labor legislativa semanal, el Justicialismo expuso dos alternativas con incrementos bimestrales, tal como lo habían impulsado los opositores (12% de suba en los tres primeros bimestres de 2023 dando un acumulado del 40,5% para el primer semestre ), pero con porcentajes mayores.
El edil Juan Senn señaló que “una de ellas es que ese acumulado de 40,5% (que impulsa la oposición) se divida en tres, pero que el aumento sea de 13,5% por bimestre en el primer semestre de 2023. La otra es un incremento del 14% para el primer bimestre, del 13% para el segundo y del 12% para el tercero”.
Además dejó entrever que de aprobarse la propuesta opositora se pondrá en riesgo el plan de beneficios para contribuyentes cumplidores que el Gobierno plantea para el 2023 debido a que la merma en la recaudación sería aproximadamente la misma que se dejaría de percibir si se premia a los que pagan en término sus tributos
Desde la oposición, Leonardo Viotti (UCR-JxC) le contestó que “no necesariamente hay que atar la merma en la recaudación, por la diferencia que hay entre una y otra propuesta, al premio al buen contribuyente. Ustedes dicen: si nos entra menos plata ponemos en riesgo esto, pero en realidad se puede recortar por otro lado”.
Enseguida, señaló que en el bloque “vamos a discutir internamente estas propuestas, si quieren dejen abierta la comisión, y lo vemos antes de la sesión”.
Esa reunión de Comisión de Hacienda es la que se iba a llevar a cabo esta mañana, pero los opositores ratificaron en la víspera que no se mueven de su postura y quedó sin efecto el encuentro.
Mañana, la sesión tendrá nuevamente condimentos altamente explosivos tal como lo tuvo la anterior, aunque esta vez los ánimos están más exasperados.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar