Caballos sueltos: licitarán la construcción de dos corrales por cerca de $ 7 millones

Locales 28 de noviembre de 2022 Por REDACCION
Al haber sido registrados en la ciudad de Rafaela incidentes vinculados a la presencia de caballos sueltos o atados en la vía pública, el Municipio llamó a una licitación pública para la construcción de dos corrales, y así, prevenir accidentes o situaciones de riesgo de civiles, y también de los equinos. No descartan replicar el proyecto hacia el Oeste.
05-Diego Lanzotti

Dado el notable crecimiento de la presencia de caballos sueltos dentro del ejido urbano de la ciudad, la Municipalidad de Rafaela, a través de la Subsecretaría de Salud, llamó a licitación para la compra de materiales para el armado e instalación de dos corrales para equinos, previendo así una solución ante posibles situaciones que implican riesgos para la comunidad, como así también para los animales.
Según el considerando explícito en el Expediente Letra S N.° 308.513/1 - Fichero N.° 79, durante estos últimos años se han registrado en la ciudad incidentes vinculados con la presencia de caballos sueltos o atados en la vía pública, situación que amerita su tratamiento, como así también mejorar las condiciones en las cuales se hallan estos animales.
Por tal motivo, la Subsecretaría de Salud lleva adelante este proyecto de armado de establos para contención de los equinos, interactuando en su cuidado, alimentación y salud, en forma conjunta con los propietarios de los mismos.
El objeto consiste en la construcción de dos corrales de 200 metros por 200 m, con postes de quebracho colorado colocados a una distancia de 10 metros con 5 hilos de alambre liso estirados con torniquetes y 4 varillas por claro, quedando una altura aproximada de 1,40 con 6 tranqueras de 4 metros, según se explica en el Decreto N° 54.044 del pasado 9 de noviembre, que lleva la firma del intendente, Luis Castellano y las secretarias de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero y de Desarrollo Humano, Myriam Mabel Villafañe. 
En diálogo con nuestro medio, el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti, informó que los predios ya tienen lugar en Catastro Municipal. Uno se sitúa en el norte, camino al Rema (Refugio Municipal de Animales, ubicado en Av. Italia y Camino Público N° 5), y el otro en el sector sur, al este del barrio 2 de Abril. 
“La idea es que estén en sectores de mayor población animal y a media distancia por cuestiones logísticas”, aclaró. El funcionario informó también que hay más de 200 caballos censados aproximadamente, y que los sectores con más animales se sitúan al noroeste de Rafaela.
Los datos surgieron de las reuniones que se realizaron con ciudadanos en vecinales de la ciudad. El 65% de los que se presentaron y ayudaron en el censo de los animales, son tenedores de equinos que surgen del costumbrismo y la mascotización. El otro 35% que no se presentó, utilizarían a sus animales para la reproducción y comercialización.
Cabe destacar que, en relación a la tenencia de animales, ya existe una legislación a través de la Ordenanza Nº 3671. “La idea es regularizar esta situación. Mi Subsecretaría ingresa en este proyecto preocupada por el riesgo de estos animales de gran porte en la ciudad. Pero para resolver el problema deben participar varias dependencias”, expresó Lanzotti. También comentó que si estos dos corrales dan resultado, "el año que viene se avanzaría hacia el oeste con uno o dos corrales más".
El proyecto fue presentado a diferentes áreas de la Municipalidad de Rafaela, como así también a la Policía, la Sociedad Rural, la Guardia Rural Los Pumas y el Senasa, involucrándose todos en el mismo. 
Según el decreto publicado en el Boletín Oficial de la página web de la Municipalidad de Rafaela, el presupuesto oficial asciende a la suma de $ 6.956.000, el sellado será de $ 3.478, mientras que el valor del pliego fue fijado en $ 3.478. Para los interesados, los pliegos pueden adquirirse en la Dirección de Compras de la Municipalidad de Rafaela sita en calle Moreno N° 8 - 2° piso de la ciudad Rafaela, en días hábiles municipales y hasta el día y hora fijados para la apertura de los sobres. En cuanto a esto último, las propuestas serán abiertas el día 15 de diciembre a las 9:00, en el mismo lugar.
En el Art: 9 se manifiesta que la Municipalidad no necesariamente adjudicará el o los objetos que se licita a quienes ofrezcan el menor precio, sino que tendrá en cuenta otras variables, eligiendo la oferta más conveniente entre aquellas que se ajusten a las bases y condiciones de tal licitación.
La ejecución de las tareas deberá comenzar dentro del término de los 10 días de firmado el contrato respectivo, y el adjudicatario deberá llevar a cabo la provisión de mano de obra y materiales licitados a los predios destinados al armado de los corrales, en días y horas hábiles para la administración municipal.
En cuanto a las dudas que pudieran plantearse vinculadas a aspectos generales, el Art. 4 expresa que podrán consultarse por escrito o por e-mail ante la Dirección de Compras ([email protected]), o en caso de tratarse de dudas de orden técnico ante la Subsecretaria de Salud (seguridad [email protected]), solicitando en forma concreta las aclaraciones que se estimen necesarias.














REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar