"Me he preparado para gobernar Santa Fe"

Locales 28 de noviembre de 2022 Por REDACCION
La frase del título pertenece a Marcos Cleri, diputado kirchnerista que entiende que "debe haber una renovación, una nueva dinámica, tomando todos los temas trascendentes que tiene la provincia de Santa Fe".
Cleri

Nació en 1982, hace 40 años, por lo que se considera un hijo de la generación Malvinas. Es rosarino, criado en barrio Belgrano, fana de Ñuls, joven abogado egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), diputado nacional desde hace tres períodos por la provincia. Cree que el año que viene tiene una oportunidad generacional. “Me he preparado para gobernarla y darle una nueva dinámica”, dice Marcos Cleri, referente del kirchnerismo en la provincia, al confirmar a Rosario/12 que se postulará a precandidato a gobernador de Santa Fe.

-Este año has recorrido bastante pueblos y ciudades del interior.

-Desde el primer momento nosotros asumimos un compromiso de tener un vínculo de articulación con cada uno de los intendentes, concejales e instituciones de toda la provincia de Santa Fe para poder desarrollar un rol como legislador nacional pero en este caso fue ejecutivo, articulado, tan necesario para que una planificación constante pueda tener resultados positivos en cada uno de los ámbitos territoriales, los departamentos, las intendencias, las comunas, las ciudades. Creo firmemente en la fuerza de nuestras instituciones. Tienen una mirada de futuro muy prometedor, reconociendo las dificultades del presente que se necesitan atender de manera prioritaria y urgente, pero sabiendo que la energía que se ponga en la solución de esos problemas tenga que ver con el futuro.

-¿Qué percibiste? ¿Con qué reclamos te encontraste en general?

-La gente quiere que los chicos vayan a las escuelas, que coman en sus casas, que se vincule al sector educativo con la industria, con la tecnología, que se potencie la inversión que tiene el actual gobierno provincial en políticas para la promoción industrial para nuestras pymes, eso generará mayor valor agregado y principalmente trabajo, que genera un orden social estable y previsible ante demandas que tienen que ver con mejorar la seguridad o resolver el problema de la inflación. Debe haber una planificación urbana acorde para grandes centros urbanos, medianas poblaciones y las más pequeñas con la solución más inmediata: la vivienda.

-En este marco, ¿cuál es el balance que hacés del gobierno de Omar Perotti?

-Ha hecho una buena administración, transparente, con obras estratégicas importantes, con dos incentivos como Billetera Santa Fe -que debe aumentarse y corregirse-, y la Tarjeta de Ciudadanía -para que quien la tiene recupere mayor poder adquisitivo. En segundo lugar algo muy importante en materia educación: el Boleto Educativo Gratuito tanto urbano como rural para todo el sistema educativo, que se complementa con la mirada para poder tener todas las escuelas conectadas con fibra óptica y el programa comunitario nacional, la construcción de escuelas, las obras públicas… pero estas cosas buenas muchas veces no se pueden terminar de apreciar. Primero por cómo venían los 12 años anteriores del gobierno que la ciudadanía decidió cambiar para que gobierne Perotti. La gente quiere que se le cuente cuáles son las dificultades para rápidamente dar respuestas concretas. Algunos puntos: hay que tener mayor inversión y previsibilidad en las Pymes y las industrias para mejorar no sólo los salarios sino la generación de empleo que es fundamental, debe haber un gran movimiento económico redistributivo para bajar los niveles de pobreza, atender desde el sistema educativo junto con una mirada transversal que todos nuestros niños y niñas en la provincia de Santa Fe tienen que tener la panza llena y todas las condiciones dadas para poder estudiar de manera igualitaria en base a su esfuerzo y responsabilidad dentro de nuestro sistema educativo y todo esto con acciones urgentes y políticas transversales a materializar, con funcionarios que todos los días les estén contando a la gente qué se está haciendo en la ciudad, hacia dónde vamos para construir el gran marco del proyecto político, con certeza y previsibilidad, con una provincia que tenga prioridades. El tema Seguridad después de 12 años ahora continúa con problemas y no permite ver lo bueno de la gestión. Las cosas buenas hay que potenciar y las malas corregir. Darle continuidad a las políticas públicas.

-¿Cómo llega el kirchnerismo que liderás a la campaña electoral con vistas a las elecciones del año que viene en Santa Fe?

-Nosotros dialogamos con todos y cada uno de los actores de nuestra comunidad y la dirigencia política institucional buscando un proyecto común, la ciudadanía también lo requiere, pero que se haga de cara a la gente, contándole las dificultades y cómo vamos a avanzar. Nos hemos preparado y nos encantaría gobernar la provincia de Santa Fe para darle una nueva dinámica y teniendo en cuenta todos estos ejes que vengo describiéndote. Estamos teniendo una gran recepción. Vemos muy positivo que se pueda plantear en un proceso democrático en nuestra provincia de Santa Fe de cara a la ciudadanía, cuáles serán nuestros candidatos, pero somos claramente conscientes que además de las candidaturas y de las expresiones que vayan unificado nuestro proyecto tenemos que lograr una gran comunidad organizada para poder salir adelante y vencer las dificultades que tenemos.

-¿Estás de acuerdo en que se mantengan las PASO?

-Fuimos la primera provincia que tuvo las PASO y es un debate que ya fue en su momento dado: es el camino para poder consolidar los partidos políticos y los frentes. A nivel nacional es un debate que no ha continuado con lo cual el año que viene tendremos PASO tanto a nivel provincial como nacional.

-¿Cuál es tu expectativa en cuanto a la posible candidatura de Cristina presidenta y cómo pensás que eso puede tener su efecto para tu agrupación y para la Provincia?

-Cristina es la fuerza de la esperanza, tiene en claro que siempre ha hecho lo mejor para la Argentina, nunca le mintió el pueblo, lo contaba a través de la cadena nacional, los actos de gobierno, cuál era el rumbo del proyecto político, qué se estaba haciendo ante dificultades internacionales y siempre que las políticas públicas se vayan evaluando, auditando y perfeccionando. Creo que en la provincia de Santa Fe debemos tener una evaluación constante de nuestras políticas públicas, y con mucha participación y de manera democrática poder plantear de la ciudadanía hacia dónde vamos, cómo lo vamos a hacer y de qué forma lo vamos a hacer y hacerlo. Ya lo demostré como legislador nacional, lo que hemos dicho lo hemos cumplido. Y ahora que buscamos la posibilidad de ser gobierno de la provincia de Santa Fe, tomamos el ejemplo de Cristina.

-Digamos que te ves recorriendo la provincia como candidato a gobernador.

-Me veo llevando adelante un mensaje, cómo logramos bajar la pobreza, tener un sistema educativo mucho más moderno y dinámico, multiplicar la presencia en el sistema de salud y principalmente derrotar al crimen organizado y también priorizando el interés de proyecto de provincia dentro del modelo nacional.

-Suena a borrador de primer plan de gobierno 2023-2027.

-Sí, sí. Mientras vaya pasando el tiempo vamos a ir presentando a nuestros equipos de gobierno, profesionales que nos acompañan no sólo aportando ideas sino también haciendo evaluación de las acciones y la política positiva del actual gobierno provincial porque lo importante es potenciar las cosas que han estado bien y corregir lo que no ha tenido un efecto positivo en nuestra comunidad y de esa manera poder seguir sumando a las acciones que se desarrollaron nuevas miradas, nuevas propuestas. Sabemos cuáles son ya en base al diagnóstico que hicimos las prioridades que tendremos que tomar en los primeros 100 días en el futuro gobierno de la ciudadanía. A nosotros nos encantaría y además nos preparamos y coincidimos en que tiene que haber una renovación, una nueva dinámica, tomando todos los temas trascendentes que tiene la provincia de Santa Fe, desde el sector productivo, la generación del empleo, principalmente la seguridad, la educación y el rol estratégico que tiene nuestra provincia en un proyecto de desarrollo.

-¿Te sentís preparado para ser gobernador?

-Sí, y en los momentos más difíciles más preparado hay que estar, soy un servidor público con vocación política y siempre a disposición de la gente de nuestro pueblo. Gobernar la provincia y desarrollar un proyecto potenciando el bienestar general, no es para mediáticos improvisados, que hacen política de títulos, sin contenido, que aumentan los problemas y la falta de soluciones concretas que necesita el pueblo. 

Fuente: Página 12

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar