Justo homenaje al Dr. Plácido Tita

Región 28 de noviembre de 2022 Por REDACCION
Como se anunciara, el pasado viernes, fue estrenado el documental Plácido Tita, médico rural, realizado en el marco del ciclo Forjadores de Historia.
JUSTO DOC

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - El pasado viernes por la noche  la coqueta sala del Centro de Cultura Artística "Amigos del Arte" se vistió de fiesta para asistir a la primera exhibición del documental  Plácido Tita, médico rural.
El encuentro, presenciado por los hijos del médico homenajeado, autoridades, protagonistas  e invitados especiales, se convirtió en " una noche mágica" según las apreciaciones de Marcelo Rico, director de la obra.
En su parte protocolar se contó con el mensaje de Adrián Sola, presidente de la Comuna de Tacural y que aportó la parte legal para la realización de productora Symmetrica, quien  enfatizó  la validez del ciclo, su proyección a generaciones venideras y el orgullo porque trabajos como el que nos ocupa  tengan su génesis en el interior profundo.
Por su parte Marcelo Rico expresó su íntimo reconocimiento a todos los que  colaboraron y sostuvieron el emprendimiento, resaltó el apoyo logrado desde sus amigos, de Adrián Sola, los actores - que pese a no serlo actuaron en la película-a Ezequiel Bolatti, a Juan Palomino, presentador y relator en ambas películas( la anterior rescató la trayectoria de Juan Carlos Lattanzi).
Acto seguido, fueron convocados al escenario tres hijos de Rico- Pilar, Agustín y Lautaro- quienes junto a su padre recibieron la Declaratoria de Interés de la Cámara de Senadores - con un proyecto de Alcides Calvo- entrega que concretó Adrián Sola, representando al legislador.
A continuación fue iniciada la proyección propiamente dicha en la que se refleja los sacrificios  efectuados por el médico para dar cumplimiento a su vocación de servicio para devolver la salud a los habitantes de la comunidad, y sus propuestas que dieron una nueva impronta en el campo de la salud para esta comunidad.
En ese espacio fueron oídos testimonios de distintas personas que lo conocieron o trabajaron a su lado y en todos se palpó una coincidencia: resaltando la humildad y la dedicación irrestricta a su profesión, su indudable sentido de pertenencia  desplegando actividad en diversas  ocupaciones, por ejemplo los deportes,  acciones mutuales- por ejemplo actividad a través del Círculo Médico-, accionar como médico forense, la educación y la política lo tuvieron como eficaz protagonista, todos resaltaron su espíritu, su don de gentes y su carácter humanitario en el trato con los pacientes, eso lo pusieron de relieve médicos que laboraron junto a él, como aquellos que pertenecen a una generación que le sucedió pero que tomaron las enseñanzas de quien por muchos años se convirtió en un faro de la medicina para esta ciudad, todos expresados con afecto, admiración y respeto.
No faltaron en esas exposiciones las declaraciones de sus cuatro hijos, todos quienes además de poner de relieve su amor filial, enfatizaron los aprendizajes en la profesión obtenidos de su padre, quien además de los conocimientos puramente científicos, aplicaba una gran dosis de humanidad, e y en todos se palpó la emoción de evocarlo, incluso se oyeron voces quebradas.
Al concluir la proyección fueron convocados al escenario Liliana, Estela, Carlos y Francisco, los cuatro profesionales de la medicina, hijos de Plácido, a quienes Marcelo Rico entregó una copia del documental.
Seguidamente se convocó a los actores, quienes recibieron un presente como reconocimiento a su participación.
Por último fue anunciada la próxima realización la que tendrá como centro a don Alfredo Rotania, inventor de la primera cosechadora autopropulsada del mundo.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias