Aumentaron las empresas que certifican el crecimiento de la economía provincial

Locales 28 de noviembre de 2022 Por REDACCION
El caso testigo de la firma láctea El Rosquinense que se articula con el programa Santa Fe Más, creció en sus exportaciones y ofrece prácticas laborales a jóvenes entre 16 y 30 años.
11-empresas

La historia de los números del crecimiento económico de la provincia, se teje de historias muchas veces desconocidas por el gran público. Uno de los casos testigos es el de la empresa láctea Pyme, “El Rosquinense” que a través de la vinculación con la comuna de Cañada Rosquín acaba de sumar al programa de capacitación y empleo “Santa Fe Más”.
La empresa está ofreciendo prácticas laborales a los jóvenes del programa que participaron de los talleres de producción láctea y en articulación con el ministerio de Trabajo de la provincia.
En el marco de un plan de expansión, el año pasado, la empresa exportó su dulce de leche por primera vez en 45 años de historia. En 2021, comenzó a ubicar parte de su producción a Chile. Llevó dulce repostero y familiar en potes de 12 kilos y brinda trabajo a unas 30 personas de manera directa.
El Rosquinense SA es una pyme láctea con historia. Cuenta con un predio de 8000 m2 en la provincia de Santa Fe y ofrece más de una decena de productos con diferentes características y perfiles.
Su incorporación al Santa Fe Más es parte de una política del gobierno provincial que centra su mirada de forma estratégica en los municipios y las comunas, generando arraigo y opciones de empleo y desarrollo en cada lugar de la provincia de Santa Fe.
El programa Santa Fe Más Federal contiene esa mirada integral, territorial y expansiva. Acerca a los jóvenes de cada lugar de la provincia la posibilidad de estudiar, capacitarse, conseguir un empleo formal o iniciar su propio emprendimiento en el lugar donde nació y se desarrolló como persona, donde tiene sus propios afectos. Una mirada federal e inclusiva.
“Una muestra más de un programa federal pensado por el Estado y en articulación con el sector privado, que atraviesa toda la provincia y llega a los más diversos sectores productivos e industriales. Santa Fe tiene decenas de pequeñas y medianas empresas lácteas. Esta política de capacitación y generación de empleo tiene que ver con el arraigo. Por eso defendemos a cada uno de los perfiles productivos e industriales que tiene nuestra provincia, porque genera trabajo en los pueblos y en cada municipio o comuna”, dijo el director de Desarrollo Territorial del gobierno de Santa Fe, Camilo Scaglia.
Por su parte el presidente Comunal de Cañada Rosquín, Ulises Puntonet, resaltó el vínculo y la articulación entre el gobierno provincial y la Comuna en la generación de políticas públicas que permitan acompañar a los sectores productivos y las empresas de la región.
Por último, el secretario de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Fernando Mazziotta, dijo que formar, capacitar y generar trabajo son cuestiones muy importantes y agregó: “Son pilares fundamentales para la vida de las personas. Es esencial que el Estado acompañe a los jóvenes en el desarrollo de su preparación y brinde herramientas y oportunidades concretas para incorporarse al mercado laboral”.

ALGO DE HISTORIA
El Rosquinense comenzó como una pequeña fábrica de dulce de leche que se distribuía esencialmente en Cañada Rosquín y en las localidades aledañas. Por su calidad, fue ganando nuevos mercados.
Hoy Industrias Lácteas El Rosquinense S.A. es una pyme láctea con más de 45 años de historia y prestigio en la elaboración de Dulce de Leche en sus diferentes variedades. Centra sus esfuerzos en abastecer al sector industrial que utiliza el dulce de leche como materia prima fundamental para sus productos: alfajores, tortas, helados, masas, factura y golosinas.

SANTA FE MÁS FEDERAL
El programa de capacitación y empleo abarca a los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe. Además de Rosario y Santa Fe, llega a otras 215 localidades con más de 500 talleres formativos. Por los mismos ya pasaron cerca de 30 mil chicos y se invirtieron más de 600 millones de pesos en talleres y becas.

JÓVENES
En General Gelly (Departamento Constitución), Hernán Rodríguez realizó un taller de Soldadura y montaje. Hoy tiene su propio taller.
En Villa Constitución (Departamento Constitución), Federico cursó dentro del programa de Árbitros de Fútbol y hoy consiguió su trabajo dirigiendo en las ligas de fútbol de Villa Constitución.
En Maggiolo (Departamento General. López) 15 jóvenes del taller de textil fueron incorporadas a la Cooperativa de Trabajo CONFEMAG Ltda.
En Firmat (Departamento General López) una joven desarrolló su emprendimiento textil a través del Programa de Empleo Independiente. Otros tres chicos que realizaron el SFM de Soldadura y Tornería en la fábrica ALCAL y consiguieron trabajo en otras industrias de la ciudad.
En Acebal (Departamento Rosario) Giuliana Ríos y Franco Herrera cursaron el taller de Calzado y hoy, junto con Primer Empleo, tienen su trabajo formal.
En Arroyo Seco (Departamento Rosario) cinco jóvenes que hicieron Aparado de calzado consiguieron trabajar formal, a través de Primer Empleo, en la fábrica de calzados Grimoldi. También, Erin Alfaro que realizó el SFM de Reparación de Neumáticos, logró su puesto laboral en la Gomería Donatti, siendo la primera mujer en la empresa.
En Fray Luis Beltrán (Departamento San Lorenzo) 15 jóvenes del SFM de Escuela de carniceros, consiguieron sus puestos de trabajo en el frigorífico Tomasello.
No es casualidad que a provincia de Santa Fe lidere el crecimiento del empleo privado en Argentina y la recuperación post pandemia.
La provincia de Santa Fe es el motor de la recuperación de la actividad económica y la generación de nuevos puestos de trabajo en todo el país.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar