Tributos municipales: bloques opositores impondrán el 12% de incremento bimestral

Locales 24 de noviembre de 2022 Por Redacción
El Departamento Ejecutivo solicitó, un aumento desde enero del 47,18% y para los primeros 6 meses, pero la oposición, en base a sus números le recortó considerablemente esa pretensión. Esta mañana, el Concejo también aprobará el régimen simplificado para la habilitación de comercios minoristas (ver aparte).
4 - Concejo  (1)

Como era de prever, porque se ha convertido en un clásico de los últimos años en el Cuerpo legislativo, el debate por la Ordenanza Tributaria encontró a oficialismo y oposición con posturas muy disímiles en cuanto al porcentaje que consideran adecuado para subir las cargas impositivas locales a los contribuyentes rafaelinos.
En realidad lo que se discute es el incremento que se debe aplicar a la denominada UCM (Unidad de Cuenta Municipal), un valor que se toma como referencia y a partir del cual se aumentan todas las imposiciones municipales como Tasa General de Inmuebles, Derecho de Registro e Inspección, entre otros tantos.
El último día de setiembre pasado, desde la Secretaría de Hacienda Municipal, en oportunidad de ingresar al Concejo los proyectos de Ordenanza de Presupuesto 2023 y Tributaria del mismo período, se informó a los ediles que la suba estimada para la UCM rondaría entre el 40% y el 42%, pero, antes de ayer, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) le comunicó al Cuerpo que según sus cálculos la suba que necesita para mantener todo su funcionamiento es del 47,18%.
Según explicó la edil Justicialista Brenda Vimo la variación entre ambos porcentajes responde a la modificación que se le introdujo a la fórmula polinómica -que fue aprobada por el Concejo, pero la oposición dejó de aplicar- que utiliza el Municipio para hacer obtener el valor de los tributos que necesita para que la recaudación se mantenga en equilibrio con los egresos.
A propósito, vale recordar que para no incurrir en tediosas y desgastantes negociaciones, en 2018, el Concejo en pleno aprobó la utilización de una fórmula polinómica para actualizar de manera “científica” la UCM, pero solo se aplicó una vez porque la oposición, entendió que era muy elevado el aumento, y la dejó de lado.
La "polinómica" fue concebida como un mecanismo matemático que determina un porcentaje a partir de tres variables cuyo incremento impacta de manera directa en los gastos de la administración municipal.
La fórmula original elaborada combinaba los incrementos del salario municipal de la Categoría 15 (50% de la incidencia), el Índice de Precio Interno al por Mayor (40%) y el del Gasoil grado 2(10%). A fin de setiembre, su aplicación le indicaba al Municipio la necesidad de aumentar la UCM en un 41,28%, llevando su valor a $ 9,24.
La “nueva” polinómica mostrada en la víspera le suma a los componentes de la vieja, los incrementos del: cemento, neumáticos y luminarias, y dio como resultado un 47,18%, elevando la UCM a $ 9,63.
La intención del Ejecutivo era que se aplicara de una sola vez, que esté incluido en las boletas de enero del 2023 y rija por todo el primer semestre con revisión en julio próximo.

40,5 % Y
NADA MÁS
Ante el pedido, la bancada de Juntos por el Cambio solo expresaron que harían “sus números” para discutirlos en las sesión de hoy.
Ayer, JxC y también el bloque del PDP hicieron saber que recortarían la aspiración del DEM a un 40,5% al que se llegará incrementando un 12% en el período enero-febrero/2023, otro 12% en marzo-abril y otro 12% en mayo-junio, llevando el valor de la UCM a 7,32, 8,20 y 9,19 en cada uno de esos bimestres, respectivamente.
Con este entretelón, el encuentro legislativo de hoy promete algunos chispazos entre las bancadas oficialistas y opositoras, aunque JxC y el PDP tiene asegurada la votación en función de la mayoría de integrantes que ostentan.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar