La italiana Enel, controlante de Edesur, anunció su intención de vender sus activos en la Argentina

Nacionales 23 de noviembre de 2022 Por Redacción
Los mercados en los que se concentrará Enel serán Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.
02-Edesur

El grupo italiano Enel, controlante de Edesur, anunció su estrategia para el periodo 2023-2025 que incluye la salida de Argentina y Perú para reposicionar sus negocios en Brasil, Estados Unidos y Europa. La corporación espera, a través de la operación, recaudar 21.000 millones de euros y así reducir su nivel de deuda neta del grupo, y acelerar su reconversión a las energías renovables.
Según indicó la firma por medio de un comunicado de prensa, se espera que la mayor parte del plan de desinversión se implemente a fines de 2023, lo que dará como resultado una empresa más ágil centrada en seis países centrales en los que espera invertir 37.000 millones de euros en los próximos tres años.
Los mercados en los que se concentrará Enel serán Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia. Además de Edesur, Enel pondrá a la venta todos sus activos en la Argentina que incluyen las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón, líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.
Con este plan de desinversiones a gran escala, la compañía explicó que busca alcanzar su objetivo de reducir su deuda a unos 52.000 millones de euros para fin del año próximo, desde los 69.000 millones con los que cerró en el pasado septiembre.
La Compañía también confirmó sus planes para liberarse de las emisiones de carbono en 2040, abandonando los combustibles fósiles y recurriendo en mayor medida a las energías renovables.
En los últimos tres años Enel se ha visto afectada por el efecto combinado del brote de COVID-19, los conflictos geopolíticos y los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático. Este escenario ha aumentado la necesidad de una transición energética acelerada y digitalización, junto con el rediseño y reequilibrio de las cadenas de suministro globales.
Francesco Starace, CEO y Gerente General de Enel, sostuvo: "En los próximos tres años, nos enfocaremos en modelos comerciales integrados, conocimientos digitales y negocios y geografías que pueden agregar valor a pesar del desafiante escenario actual, adoptando una estructura más eficiente. y un conjunto más sólido de índices financieros".
"Esto aumentará nuestra resiliencia ante posibles turbulencias continuas en el futuro, así como también posicionará nuestra creación de valor hacia un mayor crecimiento, beneficiando a todas nuestras partes interesadas y acelerando la independencia energética en nuestros países centrales. La sustentabilidad, que está totalmente integrada en nuestras decisiones, continúa siendo la base de nuestra estrategia, y también aprovecha la aceleración de la electrificación en todas las economías", concluyó. (NA)

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar