El Ejecutivo pidió un incremento del 47,13% en los tributos municipales

Locales 23 de noviembre de 2022 Por Redacción
El oficialismo en el Concejo dio a conocer el aumento que el Gobierno pretende aplicar a la UCM (Unidad de Cuenta Municipal), valor con el que se actualizan todos los tributos locales, pero los opositores harán valer su mayoría, en la sesión de mañana, y lo recortarán sensiblemente. También tuvo despacho el proyecto para simplificar el régimen de habilitaciones de comercios de Baja Complejidad (minoristas), aunque la oposición pidió ampliar la información antes de votarlo.
4 - Concejo

Fue una reunión de Comisiones con sorpresas la de ayer a la mañana, porque, cuando se esperaba que el Departamento Ejecutivo confirme el pedido de aumento de entre el 41% y el 42% de aumento de la UCM, tal como se había adelantado desde la Secretaría de Hacienda, solo un par de semanas atrás, a través de la Concejala Brenda Vimo, el Gobierno le comunicó al Cuerpo que según sus cálculos la suba que necesita para mantener todo su funcionamiento es del 47,13%.
Según explicó la edil Justicialista la variación, en tanto corto tiempo, responde a la modificación de algunas variables que se introdujeron en la fórmula polinómica que utiliza el Municipio -también debería hacerlo el Concejo porque existe una Ordenanza vigente- para hacer más precisa la actualización de los tributos de manera que la recaudación se mantenga en equilibrio con los egresos.
MENOS PODER
DE COMPRA
Vale recordar que para no incurrir en tediosas y desgastantes negociaciones, cuatro años atrás, el Concejo en pleno aprobó la utilización de una fórmula polinómica para la actualizar de manera “científica” la UCM, pero solo se aplicó una vez porque la oposición, entendió que era muy elevado el aumento, y la dejó de lado.
La "polinómica" fue concebida como un mecanismo matemático que determina un porcentaje a partir de tres variables cuyo incremento impactan de manera directa en los gastos de la administración municipal.
La fórmula elaborada de 2018 combinaba los incrementos del: salario municipales de la Categoría 15 (50% de la incidencia), el Índice de Precio Interno al por Mayor (40%) y el del Gasoil grado 2(10%) y su aplicación, tomando en cuenta el período mayo/22 a octubre/22 indicaba la necesidad de aumentar la UCM en un 41,28%, llevando su valor a $ 9,24.
La “nueva” polinómica mostrada en la víspera por Brenda Vimo le suma a los componentes de la vieja, los incrementos del: cemento, neumáticos y luminarias, y tomando el mismo tramo del corriente año da resultado un 47,18%, elevando la UCM a $ 9,63.
La intención del Ejecutivo es que se aplique de una sola vez, que esté incluido en las boletas de enero del 2023 y rija por todo el primer semestre con revisión en julio próximo.
La Concejal advirtió que por no tomarse como referencia para actualizar tributos la fórmula polinómica las arcas municipales perdieron un 30% del poder de compra o contratación
¿SÓLO 35%?
La bancada de Juntos por el Cambio no emitió opinión al respecto, pero el cruce de miradas entre sus integrantes era de asombro por el ostensible cambio en el incremento de tributos requerido por el Ejecutivo.
Solo se limitaron a pedir el detalle y la comparación entre la polinómica original y la modificada y en el encuentro se limitaron a señalar: “haremos nuestros números y votaremos por nuestra propuesta”
A todo esto, el presidente del Cuerpo afirmó que tal como estaba previsto, de tener sancionada la Tributaria entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, la Ordenanza se tratará en la sesión de mañana.
Luego del encuentro LA OPINIÓN comprobó que existía cierto malestar entre los opositores y atribuían el cambio de fórmula a una maniobra del Ejecutivo para negociar por menos y de no conseguirlo acusar a los no oficialistas de querer desfinanciar al Estado municipal.
De todas maneras, aunque no lo reconozcan, la oposición ya tendría una decisión tomada y la propuesta sería sensiblemente menor a lo que aspira el Gobierno local.
Sin que pueda ser confirmado, este diario accedió a la información de que el porcentaje que estaría dispuesto a otorgar la oposición se ubica en el 35% dividido en tres tramos lo que daría aproximadamente un aumento del 39% para los primeros seis meses del año venidero.
Así las cosas, la reunión legislativa de mañana, promete encendidas defensas de cada postura y seguramente no estará exenta de alguna pirotecnia verbal como para ir entrando en clima de los que será el año electoral que se avecina.
HABILITACIÓN
DE COMERCIOS
El otro proyecto de Ordenanza que tuvo despacho en la víspera es el que dispone un régimen simplificado para la habilitación de actividades económicas que busca reducir la cantidad de pasos del trámite, facilitar la presentación de la documentación, brindar un servicio digital, reducir el uso de papel y mejorar la atención acompañando y asesorando a los emprendedores.
En el proyecto de Ordenanza, que tiene la autoría del Concejal Juan Senn (PJ) y el acompañamiento de todo el bloque oficialista, se señala que es necesario “aggiornar los procedimientos y trámites administrativos” en función “a la evolución de la sociedad y el avance de la tecnología”
Para argumentar la propuesta, Senn recordó que la normativa “apunta a agilizar las denominadas actividades de Baja Complejidad, que están vinculadas a la venta minorista, como ropa, zapatería, joyería, kioscos, quinielas, financieras, venta de telefonía celular, venta de instrumentos musicales, dietéticas, etc.” y reveló que “de cada 40 pedidos semanales de habilitaciones comerciales, entre 30 y 32 son del comercio de Baja Complejidad” y en ese contexto señaló que la Ordenanza “que esos pedidos semanales, que son el 80%, sean exceptuados de la factibilidad”
Después recordó “que la actual norma data del año 2008 y en todos estos años la tecnología avanzó pero nosotros seguimos en el papel y un expediente que se inicia hoy termina siendo un cuerpo voluminoso luego de ser derivado a cada una de las áreas que intervienen”
“Ante esta complejidad decidimos trabajar en un esquema de modernización y un marco normativo nuevo. Para lo primero se realizó un convenio con UNRaf (Universidad Nacional de Rafaela) y se generó un software para agilizar y tener centralizado todo el proceso de la habilitación para que las áreas intervinientes tengan actualizada de manera inmediata toda la información”, explicó el edil peronista
“De esta manera -continuó- cuando alguien venga a iniciar un expediente se le impondrá si el sector en el que piensa instalarse, su rubro está permitido”
Enseguida remarcó que la otra ventaja de la norma es que comprende la elaboración de un Manual de Procedimiento (a cargo del Ejecutivo), tanto en versión papel como digital, y quien quiera abrir un negocio hallará todas las instrucciones y pasos a seguir”.
Al final, Senn subrayó que “la intención es que dentro de los 10 o 15 días hábiles la persona cuente con su habilitación contra los varios meses que lleva ahora”
De aprobarse mañana, algo que se descarta ocurrirá, la Ordenanza “tendrá vigencia a partir del mes de enero del año 2023”.
La oposición aceptó en términos generales la explicación del proyecto, pero igualmente pidió la presencia de los funcionarios a cargo de cada una de las áreas involucradas para evacuar dudas.
Esta mañana, Diego Martino, Secretario de Desarrollo Urbano; Diego Peiretti, Secretario de Producción, Empleo e Innovación; Cecilia Gallardo, Secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia; Javier Ledroz, del Departamento de Regulación y Control de Actividades Económicas; y Maia Mark, Coordinadora de Salud Animal y Zoonosis; serán los encargados de brindar precisiones sobre el proyecto a los ediles.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar