Alcoholizado, embistió a un auto frente al PAER

Locales 22 de noviembre de 2022 Por Redacción
El conductor de un automóvil colisionó en la parte posterior a otro vehículo en la Ruta 34, frente al PAER, durante un control vial de Gendarmería. El test de alcoholemia sorprendió a los agentes.
12-Alcoholemia 2

El conductor de un vehículo que participó de un siniestro vial sobre Ruta Nacional 34, a la altura del ingreso del PAER (Parque de Actividades Económicas de Rafaela), tenía un grado de alcohol en sangre tan alto que superó la capacidad de medición del aparato utilizado por los inspectores municipales. 
En el marco de un operativo vial que efectuaba ayer por la tarde personal de Gendarmería Nacional para controlar la veda de circulación del tránsito pesado vigente durante el fin de semana largo, el conductor de un automóvil que avanzaba en dirección norte sur no llegó a frenar a tiempo para evitar con la colisión de otro vehículo que había reducido la velocidad por la presencia de los gendarmes. 
A raíz de ese accidente, agentes de Gendarmería e inspectores municipales intervienen y deciden efectuar una prueba de alcoholemia. En tal sentido, el conductor manifestó que venía desde la ciudad de San Cristóbal con destino a Rafaela para buscar a su madre en la Estación Terminal de Ómnibus. "Cuando se le realiza la prueba, el aparato no registró el porcentaje de alcohol en sangre porque el mismo superaba su máximo nivel de medición, que es de 2,99 gramos de alcohol en sangre", informaron fuentes municipales. 
El límite para poder circular en la provincia de Santa Fe es de 0,5 gramos de alcohol en sangre para conductores particulares, por lo que el responsable del accidente de ayer frente al PAER -al cual le fue retenido el vehículo y la licencia de conducir- tenía al menos seis veces más del máximo permitido por la ley. 
En un artículo que escribió para Clarín el actual director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y especialista en seguridad vial, Pablo Martínez Carignano, explicó que la alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado (los controles de alcoholemia que se hacen en la Ciudad son así, miden el aire). Los valores tolerados son 0.5 g/l para conductores particulares; 0.2 g/l para motociclistas y 0 para profesionales
¿A cuánta bebida equivalen 0,5 gramos de alcohol en sangre? Como regla general, se puede decir que es el equivalente a dos copas y media de vino o dos chops de cerveza como máximo. Pero esto cambia según la persona.
¿Cuáles son los efectos del alcohol en la conducción? Según Martínez Carignano, cuando se toma alcohol, el primer efecto es negar que algo malo puede pasar: “Yo lo controlo”, siente el conductor. Esa falsa seguridad hace que tolere un nivel de riesgo aumentado. Se deteriora el sentido de la responsabilidad y de la prudencia y se potencian conductas impulsivas y agresivas. Una persona bajo los efectos del alcohol percibe peor las luces, las señales, las distancias y las velocidades; puede experimentar la visión en túnel; sus ojos se fatigan con mayor facilidad, y pierde la coordinación. En ese estado se cometen muchos errores al volante y la toma de decisiones se vuelve más lenta.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar