Se analiza el régimen simplificado para la habilitación de negocios

Locales 22 de noviembre de 2022 Por Redacción
En el único proyecto ingresado para esta semana, los ediles abordarán hoy el que busca reducir la cantidad de pasos del trámite, facilitar la presentación de la documentación, brindar un servicio digital, reducir el uso de papel y mejorar la atención acompañando y asesorando a los emprendedores.
12 - Concejo

En el proyecto de Ordenanza, que tiene la autoría del concejal Juan Senn y el acompañamiento de todo el bloque oficialista, se señala que es necesario “aggiornar los procedimientos y trámites administrativos” en función “a la evolución de la sociedad y el avance de la tecnología” y que “sin enervar la facultad reglamentaria que posee el Departamento Ejecutivo Municipal, es potestad del Concejo Municipal dictar normas de carácter general que establezcan regulaciones de base orientativa para la mejora continua de procesos y procedimientos que se llevan adelante en el trabajo cotidiano de la administración”.
“Con tal espíritu -prosigue el texto- se estima posible y conveniente otorgar mayor celeridad a los procedimientos administrativos de habilitación de determinadas actividades, todo ello, sin detrimento de la seguridad jurídica y el respeto por las normas vigentes”.
En ese marco, prosigue el texto, “luce acertado avanzar en la simplificación del procedimiento de habilitación vinculado a las actividades catalogadas como de baja complejidad, por no representar los mismos riesgos o molestias para la población y el ambiente en general”.

PROCESO DE
CONSULTAS
La semana anterior, Senn realizó la presentación de la Ordenanza y recordó que “desde el 2019, los concejales justicialistas, en conjunto con el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti y la secretaria de Auditoria, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, comenzamos a trabajar en un nuevo esquema para otorgar las habilitaciones comerciales con mayor celeridad”.
"Agilizar el proceso de habilitaciones comerciales había sido una promesa de campaña, lo veníamos charlando mucho con el Intendente y con Brenda (Vimo), y cuando empezamos el proceso, la pandemia nos puso freno. Este año pudimos retomarlo junto al bloque, y gracias a que Diego y Cecilia, en todo este tiempo continuaron con la parte de modernización, y hoy podemos decir que estamos en condiciones de presentar este nuevo marco normativo para que acortemos los tiempo en que se otorgan las habilitaciones de baja complejidad”, contó el joven edil del Frente Juntos.
Luego, enfatizó: “es importante destacar el trabajo de todo el personal de planta en todo este proceso, porque gracias a ellos hemos podido llegar a esta nueva propuesta de `habilitaciones comerciales simplificadas' y la creación de un manual de procedimientos que estará a disposición de todo aquel emprendedor que quiera habilitar su local. Y también quiero agradecerle a Gabriel Faber, ya que desde su lugar como presidente del Paseo del Centro, insistió permanentemente en esta ordenanza”.

LA ORDENANZA
En el artículo 1° de la norma se dispone “un régimen simplificado para la habilitación de actividades económicas que el Departamento de Factibilidades y Habilitaciones de Emprendimientos Privados dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, defina como de baja complejidad dentro de las listadas en el Anexo I del Decreto Municipal Nº 30.216, con excepción de lo regulado en el Art. 5°) de la presente”.
Vale recordar que en el Decreto mencionado se especificó que se entiende por Actividades Económicas de Baja Complejidad o Incidencia en el ambiente a “aquellas que no presentan impactos negativos o cuya incidencia en el entorno es mínima dentro de lo tolerado y previsto en la legislación vigente y asimismo, cuando su funcionamiento involucre riesgos y molestias mínimas a la población y al medio ambiente”.
Por el segundo artículo se exceptúa “de la tramitación del Certificado de Factibilidad de Instalación y/o Radicación de Uso, y dispone la implementación de la Declaración Jurada de Factibilidad, previo a la Conformidad de Instalación y/o Radicación de Uso, regulada en el Decreto Municipal Nº 30.216.
En el artículo siguiente se facultad “al Departamento de Factibilidades y Habilitaciones de Emprendimientos Privados dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano y/o el que lo reemplace en el futuro, a requerir la tramitación y obtención del Certificado de Factibilidad de Instalación y/o Radicación de Uso, cuando existan inconsistencias entre lo declarado en la Declaración Jurada de Factibilidad y lo constatado durante la inspección del inmueble donde se pretende habilitar la actividad".
En el artículo cuarto se ordena al (DEM) la confección de un "Manual de Procedimiento" para la obtención del trámite de habilitación dispuesto en la presente, el que se encontrará a disposición en la página oficial de la Municipalidad de Rafaela y en formato tradicional.
Por el artículo 5° impone que este “régimen simplificado de habilitaciones no será de aplicación a las actividades económicas a instalar en los sectores de los tejidos en los cuales no se admiten construcciones sin uso específico o predeterminado de acuerdo a lo establecido en el Código Urbano, Ordenanza Nº 4.170 y sus modificatorias”.
Finalmente, se indica que la Ordenanza “tendrá vigencia a partir del mes de enero del año 2023.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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