Largo homenaje del Estado español a la memoria del genio de Picasso

Información General 22 de noviembre de 2022 Por Redacción
Un semestre antes del aniversario número 50 de la muerte del autor del “Guernica” se anunció en Buenos Aires un programa internacional de actividades, orientado en parte a alentar el turismo cultural.
17-PICASSO

El Estado español comenzó con seis meses de anticipación la conmemoración de los cincuenta años de la partida de este mundo de Pablo Picasso con la certeza de que un vasto programa de celebración de su obra atraerá a centenares de miles de turistas, entre ellos un alto porcentaje de argentinos.
La Embajada de España en la Argentina presentó esta semana en Buenos Aires un programa llamado “Picasso Celebración 1973-2023”, que incluye más de medio centenar de exposiciones en todo el mundo, incluidas 16 en España, con epicentro en las ciudades en que el genio vivió, que son Málaga, Madrid, Barcelona, A Coruña y Bilbao.
La “Celebración Picasso 1973-2023″ se compone de unas 50 exposiciones y eventos que ya comenzaron a recorrer las instituciones culturales más importantes de Europa, América y Asia para dar a conocer la vasta obra de uno de los artistas más prolíficos y revolucionarios de todos los tiempos, padre de cubismo y autor del Guernica.
Esas exposiciones serán en España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Mónaco, Rumania y Bélgica, y además se llevarán a cabo dos congresos académicos, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en la sede de la Unesco en París.
La idea central de la difusión es invitar a los ochenta millones de turistas que visitan España en tiempo de relativa normalidad –la pandemia del Covid-19 fue al respecto un problema enorme- a redescubrir el país pero a través de la mirada de un creador que están en el top ten de los grandes artistas de todos los tiempo.
España tiene documentado a través de las estadísticas qué, a diferencia de los turistas europeos, los argentinos que viajan por placer a España son buenos “consumidores de cultura”, ya que en general no van en busca de las playas, como el resto, y en ese sentido habrá una oferta especial en este marco.
Argentina tiene una larga relación especial con Picasso: en 1904 se realizó su primera exposición en Buenos Aires; y en 1934 la Galería Muller de Florida 935, realizó una retrospectiva que incluía 15 óleos importancia fundamental en su trayectoria, realizados entre 1900 y 1928 y varios pasteles, acuarelas, dibujos y litografías.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) presentó 82 años después de eso, en 2016, la primera muestra de dibujos de Pablo Picasso en Argentina, titulada "Más allá de la semejanza", un recorrido por la vida del pintor español desde el principio de su carrera, con 16 años, hasta un año antes de su muerte.
El escultor argentino Rogelio Yrurtia, le compró en 1904 cuando Picasso tenía 23 años, una obra que necesitaba “vender para comer”, que resulta una auténtica rareza, Rue Cortot, un óleo pintado sobre cartón de 46 por 55 centímetros, que permanece en el Museo Casa de Yrurtia, en el barrio de Belgrano.
Yrurtia y su esposa, la pintora Lía Correa Morales, legaron su hermosa casa de estilo español colonial, de 1.200 metros cuadrados, y su colección de obras, aproximadamente 12.000, al Estado nacional, con el objetivo de que hubiera un museo de ingreso gratuito para el público con una joya como esa temprana obra del malagueño.
La anécdota es que luego Picasso, que por entonces no firmaba sus obras, le reclamó a su amigo por correspondencia que se la pagara pronto, porque estaba muy corto de dinero y que muchos años más tarde discutieron cuando Yrurtia le pidió que estampara su apellido en el óleo, como una manera de autenticarlo.
La Embajada presentó en este marco la muestra “Tras los pasos de Picasso”, de Mariana Iglesias, que explica una parte de ese vínculo con la Argentina acudiendo a catálogos, una hermosa colección de libros de arte, y documentos pertenecientes a archivos de instituciones, como anticipo de otras acciones por venir.
Una de ellas sería la realización de un trabajo de muralismo, al estilo de las intervenciones en la vía pública, que conjugue el talento de un artista español y un artista argentino, dejando para la posterioridad una obra permanente que se incorpore al vasto patrimonio porteño en la materia. NA

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar