Se realizó el “Encuentro Mundial de Infancias”

Locales 21 de noviembre de 2022 Por Redacción
Este fin de semana, en el Centro de Día Oeste, se desarrolló el “Encuentro Mundial de Infancias”. La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño, y tuvo como finalidad fomentar el derecho al juego, la recreación y la participación.
09-Infancias

“Con la jornada, una vez más pusimos en práctica los derechos al juego, a la recreación y a la salud”, resaltó la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela, Myriam Villafañe en el "Encuentro Mundial de Infancias" realizado a modo de adhesión a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Niño. Cada 20 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Infancia, fecha en la que en 1989 se promulga la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
La actividad tuvo como finalidad poder trabajar el derecho al juego, la recreación y participación de los niños de la ciudad. Villafañe expresó además desde el lugar del evento: “Estamos en el Centro de Día Oeste, donde se lleva adelante una jornada con distintos equipos de la Secretaría de Desarrollo Humano y otras áreas del municipio así como también la Escuela de Formación e Integración Deportiva (EFID) para niños y niñas con discapacidad. Ha sido un encuentro hermoso, de compartir y de juegos. Estamos muy contentos porque estamos utilizando nuevamente este espacio en el oeste de la ciudad, para los niños y niñas que se encuentran en este sector. Con la jornada, una vez más pusimos en práctica los derechos al juego, a la recreación y a la salud”.
Por su parte, Pablo Pettinatti, quien estuvo en la organización de los juegos, comentó: “Tuvimos postas de juegos, juegos generales, guardería de madres, las actividades de la Ludoteca y lo que principalmente hubo fue alegría por parte de la gran cantidad de chicos y chicas que se hicieron presentes”.
Además, resaltó que el encuentro se realizó en el marco de sus derechos. "Quisimos celebrarlo y festejarlo a través de este encuentro que pone en práctica uno de los derechos fundamentales que es el derecho al juego”, afirmó.
Cabe destacar que la organización estuvo a cargo del equipo del Centro de Día Oeste, y el equipo de coordinación de la Red de Infancias, dependiente de la Secretaría del Desarrollo Humano de la Municipalidad. Asimismo, se agradece la colaboración y el aporte de distintas dependencias municipales que hicieron posible el encuentro.
Además, participaron entidades privadas como el Club San Gabriel; el gimnasio y la escuelita barrial de fútbol del barrio Amancay, la Ludoteca, la EFID y el Centro de Salud Nº 9.

LA CONVENCIÓN
Argentina ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en 1990 y la incluyó en la Constitución Nacional. Los 54 artículos que la componen recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños, niñas y adolescentes. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las incumbencias y co-responsabilidades de otros actores que participan del cuidado y crianza. Se incluyen aquí a las familias, docentes, profesionales, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general en tanto adultos que deben ofrecer cuidado y protección.
En el año 1989 surge el proyecto de la Convención por los Derechos del Niño; Argentina adhiere como país y la incluye en la reforma de la Constitución que se hizo en Santa Fe. Actualmente, son 196 países los que adhirieron a la misma. El espíritu de la Convención fue otorgarle, a las infancias, la categoría de ciudadanos y ponerlos a resguardo de las luchas de los mayores, para que sean los primeros en cuidarse.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar