Murió Hebe de Bonafini, una referente de DD.HH.

Nacionales 21 de noviembre de 2022 Por Redacción
Leer mas ...
Hebe

BUENOS AIRES, 21 (NA). - Hebe de Bonafini, la titular de Madres de Plaza de Mayo, murió ayer a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata.
La referente de los Derechos Humanos había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber sido ingresada para realizarse controles médicos.
Su hija Alejandra Bonafini fue quien confirmó el fallecimiento a través de un comunicado: "Con mucho dolor informamos que a las 9:20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre".
Activista por los derechos humanos, una luchadora por Memoria, Verdad y Justicia, y titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, durante los últimos años, se abrazó al kirchnerismo.
Asimismo, la hija de la histórica referente agradeció al equipo de salud del hospital platense y aseguró que a partir de este lunes brindará información sobre las instancias organizadas para despedir a su madre.
"Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de este lunes cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios", planteó.
Además, completó: "Desde ya no hay palabras que signifiquen realmente mi profundo agradecimiento para con el equipo de salud médico que durante tantos años la asistieron y cuidaron como, así también, al equipo médico, de enfermería, auxiliares y directivos del Hospital Italiano de La Plata, que durante los días de internación estuvieron al lado de mi madre cuidándola con mucho amor y respeto. ¡La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas del pueblo!".
Si bien había sido dada de alta el 13 de octubre pasado tras permanecer tres días internada para realizarse controles médicos, Bonafini falleció durante la mañana del Día de la Soberanía Nacional, tal como lo señaló la vicepresidenta Cristina Kirchner, la primera en confirmar su fallecimiento de manera pública.
Histórica activista por los derechos humanos, Bonafini fue militante del reclamo por Memoria, Verdad y Justicia, tras los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, además de titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Durante los últimos tiempos se mostró muy crítica con la administración del presidente Alberto Fernández, quien decretó "tres días de duelo" por el deceso.
El jefe de Estado afirmó que Hebe "puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás".
De naturaleza polémica, estuvo envuelta en la causa "Sueños Compartidos", en la que se la investigaba por haber participado de un presunto desvío de fondos entregados por el Estado para la construcción de viviendas sociales por la "Misión Sueños Compartidos", organizada por la Fundación Madres de Mayo y creada por Sergio Schoklender.
La causa tuvo un momento de tensión cuando en 2016 se ordenó la detención de Bonafini ante su negativa a presentarse a declarar y se organizaron manifestaciones que impidieron el ingreso de la Policía a la sede de la Madres. "Agradezco a todos los que se movilizaron frente a la casa de las Madres para darnos su apoyo. Somos felices con lo que hacemos, no los dejemos avanzar. Estamos acá para decir todos juntos (Mauricio) Macri pará la mano", supo declarar esa noche la titular del organismo.
Finalmente, accedió a prestar declaración y fue procesada como partícipe de la defraudación al "avalar" el accionar de los hermanos Schoklender el 30 de mayo de 2018 junto a Julio De Vido, Pablo y Sergio Schoklender y José López, entre otros.
En mayo de 2019, el juez Martínez de Giorgi elevó a juicio la causa, que de todos modos se mantuvo paralizada hasta el momento.
A su parte, en 2015, Bonafini fue imputada por supuestos cargos de "incitación a la violencia colectiva" y "atentado contra el orden público" después de reanudar las Marchas de la Resistencia de las Madres, cesadas desde la presidencia de Néstor Kirchner y que volvieron a efectuarse tras la asunción de Mauricio Macri como jefe de Estado.
Los restos de Hebe de Bonafini serán cremados y sus cenizas serán ubicadas en el mítico espacio verde ubicado frente a la Casa Rosada, por pedido expreso de la propia referente de los derechos humanos.
"Informamos que por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo", indicó la organización que lideraba la platense desde hacía más de cuatro décadas.
Según señalaron a través de su cuenta de Twitter, en el transcurso de los días brindarán más detalles sobre la ceremonia de despedida de Bonafini.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar