La Provincia participó de una misión de la Región Centro en Vietnam

Locales 21 de noviembre de 2022 Por Redacción
La comitiva desplegó actividades institucionales y comerciales en el país asiático y fue recibida por el primer ministro de Vietnam, D. Pham Minh Chinh para trabajar una agenda de ruta directa entre América latina y Vietnam, disminuir costos logísticos e incrementar los vínculos comerciales, políticos y culturales.
10-Misión Vietnam

La titular de la Secretaría de Gestión Federal, María Candelaria González del Pino, junto a representantes de la Región Centro, desarrollaron esta última semana, una misión institucional y comercial en Vietnam. Como parte de la agenda comercial, la comitiva fue recibida por el primer ministro de Vietnam, D. Pham Minh Chinh, donde trabajaron como temas principales crear una ruta directa para disminuir costos logísticos. También el primer ministro confirmó que en el 2023 se estaría abriendo el mercado vietnamita a las Carnes porcinas. Actualmente las gestiones administrativas, diplomáticas y de sanidad animal se encuentran en el proceso final de aprobación.
Respecto a eso, González del Pino remarcó lo dicho por D. Pham Minh Chinh: “En el 2023 estaría abriéndose el mercado de carnes porcinas, también de productos cítricos, a esto lo recibimos con mucho entusiasmo. El primer ministro hizo hincapié en tener una línea aérea que permita tener la conexión directa entre Vietnam y la República Argentina. Respecto a esto, en la reunión se remarcó la importancia que esto significaría para reducir costos logísticos”.
Otro de los temas de agenda fue la importancia de lograr el acuerdo de libre comercio entre Vietnam y Mercosur. En esa línea la funcionaria expresó: “Lo que destacó el primer ministro fue la necesidad fundamental de avanzar en el tratado de libre comercio entre Mercosur y Vietnam como un diferencial para hacer más competitivos nuestros productos”.

AGENDA INSTITUCIONAL Y COMERCIAL
DE LA REGIÓN CENTRO EN VIETNAM
Los representantes de la Región Centro también mantuvieron una reunión con viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, D. Nguyen Hoang Hiep, donde el gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pidió por la apertura de Vietnam a los productos argentinos, especialmente carne porcina, cítricos y dulces. En ese sentido, el equipo del ministerio de Vietnam expresó que ya están las negociaciones avanzadas para la apertura de mandarinas y naranjas y creen que en el próximo año podrá comenzar el intercambio comercial.
Por su parte, Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal de la provincia, propuso continuar con el trabajo de formación de productores argentinos para negociar y comerciar con Asia, en especial con Vietnam.
En el desarrollo de la agenda, la comitiva fue recibida también por el viceministro de Industria y Comercio, D. Do Thang Hai, donde trabajaron sobre el fortalecimiento para sostener el intercambio comercial entre Argentina y Vietnam y principalmente avanzar en el tratado de libre comercio entre Mercosur y Vietnam como un diferencial para hacer más competitivos a los productos regionales.
Se hizo hincapié en el déficit de balanza comercial entre los dos países y la necesidad de la presencia de más productos de Vietnam en Argentina. Además, se evaluó la posibilidad de aumentar la exportación de Argentina a Vietnam con productos agrícolas, pero también con medicamentos, silo bolsas, insumos médicos, maquinaria agrícola y tecnología aplicada a procesos agropecuarios. 
También, Ignacio Lamothe, secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), puso de manifiesto su interés por concretar reuniones entre el grupo y las provincias productoras de litio para baterías. La Embajada Argentina en la República de Vietnam se puso a disposición para coordinar estas reuniones y continuar con dicha línea de trabajo.
La delegación fue invitada a la Cámara de Comercio de Vietnam, por su vicepresidente, Vo Tan Tan Thanh.
Los empresarios de la Región Centro participaron en rondas de negocio B2B con importadores y empresarios locales de Vietnam.

COMITÉ POPULAR DE HCMC
La comitiva de la Región Centro mantuvo una audiencia con el presidente del Comité Popular de Ho Chi Minh City, Phan Van Mai. Phan Van Mai propuso la firma de un acuerdo de amistad y cooperación integral para el impulso de la relación comercial e inversiones entre ambas regiones. Se está trabajando para recibir en la Región Centro a autoridades y empresarios de Ho Chi Minh en 2023.
El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó a la ciudad como punto neurálgico de las relaciones comerciales de la región, ya que su puerto es la puerta de acceso de los productos argentinos en Vietnam. Remarcó que, si bien existe un acuerdo de cooperación entre las cámaras de comercio de Argentina y Ho Chi Minh, sería bueno darle mayor impulso. Subrayó la importancia de incrementar la comercialización, no sólo de de materias primas, sino de maquinaria agrícola que se produce en la Región Centro, para la mejora de los procesos de recolección de granos, como puede ser el arroz en Asia. 

FOOD EXPO VIETNAM
Food Expo es una de las principales exposiciones internacionales de empresas de alimentos y bebidas de todo el mundo.
El gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, y la secretaria de Gestión Federal de la provincia de Santa Fe, Candelaria González del Pino, inauguraron el stand de la Región Centro en Food Expo 2022 y recorrieron los stands de las empresas de la Región que allí se encuentran exponiendo su oferta. 

PUERTO CÁT LÁI
Actualmente el nuevo puerto de Cát Lái se ubica entre los mayores puertos de tránsito de contenedores del mundo. La comitiva se reunió con el Vicepresidente y autoridades del Puerto, donde se mostraron los deseos de ambas regiones de cooperar en logística portuaria y aumentar el vínculo entre el puerto y los empresarios argentinos que allí operan. Allí se presentó se presentó el sistema portuario santafesino con posibilidades concretas de cooperación.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar