Alcides Castagno fue declarado “Ciudadano Distinguido” de Rafaela

Locales 19 de noviembre de 2022 Por Redacción
En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal le otorgó el reconocimiento “por su labor, trayectoria, aporte y contribución en el campo del periodismo y la cultura de la ciudad de Rafaela y la región”.
9 - Castagno

Mediante un proyecto de Resolución presentado por el bloque Juntos por el Cambio, y la autoría de la edil Alejandra Sagardoy, Alcides fue homenajeado con el máximo galardón que otorga la ciudad para destacar “las actitudes de aquellas personas cuyos valores éticos y morales, de sana conducta ciudadana, de preocupación por mejorar la calidad de vida de la comunidad, se distingue una manera de Ser digna de imitar para cimentar el desarrollo comunitario”, descripción que se ajusta cabalmente a Alcides Castagno.
Con un recinto lleno de amigos, colegas, familiares y de manera particular por su esposa Clarita, hijos y nietos, la ceremonia tuvo picos de alta emotividad, generando un ambiente propicio y especial como se merece un ciudadano de tamaña y polifacética dimensión.
Tras la lectura del texto que otorgó la distinción, la Concejal Sagardoy tomó la palabra y con sentido discurso destacó las cualidades de Castagno.

PARTE DE LA HISTORIA
“Siento orgullo de presentar el proyecto para reconocer a una persona con una trayectoria intachable, con una historia de valores, principios y pasión por el trabajo que realiza, pero además una persona muy querida y rodeada de afecto”
“Alcides, este reconocimiento es una caricia al alma. Hoy, pasás a ser parte de nuestra historia y formar parte de esta selecta lista de rafaelinos distinguidos y con recuerdos, amigos, historias, anécdotas y afectos sos el protagonista”, apuntó la edil radical y con el mismo sentido le dijo: “dejás un legado enorme, una huella imborrable, porque a lo largo de la vida, sin importar adonde llegaste, seguís siendo el mismo con los valores y principios que nunca claudicaste. El hombre amable, empático, solidario y como dice un amigo tuyo ‘con fino humor nunca exento de ironía de alta calidad. El que sigue teniendo los mismos amigos, colegas, compañeros que la vida te brindó y con cada palabra, cada momento, cada una de las historias que has escrito te has enriquecido y a través de ellas nos enseñaste que a pesar de las adversidades, podemos seguir soñando, sonreír y ser feliz”
Y en el tramo más sentido de su discurso, Sagardoy le pidió permiso para apropiarme de sus palabras y recitó: ‘mañana de octubre, mañana de este lugar, que me vio nacido, que creció conmigo, de mi amor de esposo, padre, abuelo, hermano, amigo. Sigo encontrando amigos y palabras, proyectos fracasados y alegrías. Es mi ciudad, el lugar donde a vivir me quedo y a morir espero. Después de esto creo que no quedan dudas que Rafaela es tu lugar en el mundo”
“Solo me queda decirte, gracias, gracias y gracias por la pasión que le pusiste a cada paso de tu vida, por ser una persona de bien, por tener la humildad de los grandes, porque sos un orgullo para Clarita, tus hijos y nietos, para todos nosotros y la ciudad que tanto amás. Felicitaciones y a disfrutar de este merecido reconocimiento”, cerró la Concejala cambiemista.
Luego, el resto de los integrantes del Concejo le dedicó otros elogiosos conceptos a su vida y su obra.

HERENCIA
Luego de agradecer al Cuerpo el reconocimiento, que hizo extensivo a su familia “que de principio a fin me ha acompañado y aguantado” y a todos “aquellos que me han desafiado, de alguna manera, y me han hecho ver que hay dos palabras parecidas, una es envidia y la otra es competencia, pero ésta última construye y la primera destruye; y me lo hicieron comprender también que de las equivocaciones surge la verdad, siempre y cuando no le echemos la culpa a los demás y busquemos en eso la corrección”.
“Ahora -continuó-, cuando ya estoy tomando el curvón sur y veo que el director de la prueba tiene la bandera a cuadros pienso que mis herederos no tendrán que pelearse por la herencia, porque tienen muy poco para repartir, pero lo principal está aquí (dijo señalando a la carpeta que tenía en sus manos la Concejal Sagardoy con la Resolución que lo distinguió conteniendo el texto de su prolífica vida)” con la congoja que ya lo invadía fuertemente.
Enseguida hizo una pausa, respiró profundo y señaló, ya con algunas lágrimas a punto de brotar, “a esta altura, en un oído entra Julio Sosa diciendo: ‘Sosegate que ya es tiempo de archivar las ilusiones, dedicate a balconearla que pa' vos ya se acabó’, pero en el otro está Baglietto que dice: ‘Todavía me emocionan ciertas voces, todavía creo en mirar a los ojos todavía tengo en mente cambiar algo…’ y no la pudo terminar quebrado por la emoción”.
Lo que siguió fue un cerrado y prolongado aplauso y los sentidos abrazos de todos los que lo acompañaron en la ceremonia.

LA RESOLUCIÓN
La iniciativa que declara a Alcides Castagno como Ciudadano Distinguido argumenta en sus párrafos que “es uno de los pioneros de la radio y la televisión en la ciudad de Rafaela y la región, siendo uno de los inventores de nuestra televisión local”.
Que además de ello, fue protagonista y partícipe de la vida teatral y literaria en diferentes actividades y roles. Siendo protagonista de la "movida" cultural de Rafaela durante las décadas del cincuenta y el sesenta.
Que luego del camino recorrido se asoció en radio LT28 con Lolo Bauducco en publicidad y empezó a incursionar en programas; trabajó en el informativo y en programación, creando ciclos como La Ventana, Fin de Semana, Mágico en la Noche, La Vida en Juego y transmisiones especiales.
Que cuando Virgilio Cordero asumió como intendente, lo convocó para asumir la comunicación municipal; allí estuvo hasta 1976, donde se retiró para continuar en publicidad y radio
Que en 1982, comenzó en la televisión por cable, y formó el primer canal local de televisión, con una programación envasada, a la que fueron agregando programas informativos y deportivos locales.
Que fue uno de los creadores del programa pionero "Deportivamente Hablando" que conducían Víctor Hugo Fux, Luis Garetto y Edgardo Peretti, que estuvo vigente 11 años.
Que integró y dirigió Canal 2, condujo el noticiero, y diferentes programas.
Que a partir del año 2020, el diario Castellanos lo invitó a participar como columnista en su sección Enfoques, compartiendo la columna con eminentes colegas nacionales;
Que en octubre de este año editó "Luz de Octubre", dos tomos, donde narra la historia y las memorias de la ciudad de Rafaela a través de sus hacedores y personajes.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar