Licitación para la contratación del servicio de chatbot municipal

Locales 19 de noviembre de 2022 Por Redacción
“Esta herramienta busca lograr una atención inmediata a la ciudadanía. Queremos simplificar los trámites haciendo un Estado más innovador y moderno”, destacó la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo.
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La transformación digital ha cambiado por completo la forma en que nos comunicamos. Hoy, muchos de los avances tecnológicos apuntan a formas rápidas y fáciles de conectarnos, de hablar, chatear. Digitalizar una organización, una empresa, un comercio o un servicio, se traduce en eficiencia, productividad, inmediatez. En este sentido, los chatbot están ganando terreno como una de estas estrategias fundamentales a la hora de consolidar la transformación digital de una institución. Los chatbot son asistentes virtuales a través de los cuales se responden las consultas de los usuarios mediante mensajes escritos. Es un software diseñado para integrarse en sistemas de mensajería de sitios webs y aplicaciones, para ofrecer información, o bien, llevando a cabo acciones concretas.

LLAMADO A LICITACION 
El pasado miércoles se realizó el acto de apertura de las ofertas de la licitación para contratar el servicio de desarrollo, análisis, diseño e implementación de un sistema de software de agente cognitivo (chatbot), y el mantenimiento de todos los programas que lo componen.
Por su parte, Cecilia Gallardo, la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia explicó: “Esto es una herramienta que nos va a permitir mejorar la comunicación con los vecinos y vecinas, tener un diálogo más fluido y estar más cerca de la ciudadanía, las 24 horas. El agente cognitivo se va a implementar a través del Whatsapp o Telegram, que son las aplicaciones de mensajería más utilizadas en nuestro país”.

POTENCIAR LOS 
CANALES DE DIÁLOGO 
“Esta herramienta busca potenciar los canales de diálogo con todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, y la eficiencia en la realización de trámites, disminuyendo los tiempos operativos y facilitando la información a la ciudadanía”, amplió la funcionaria. “El objetivo es crear un canal oficial que, mediante el diálogo, te va a brindar una experiencia simple, única y personalizada. La respuesta va a ser inmediata, con un mensaje de ida y vuelta en tiempo real. Podrá ser utilizado para hablar, informar, responder inquietudes, solicitudes, consultas"; explicó Cecilia Gallardo.
Finalmente destacó que "para la gestión del intendente Luis Castellano, la atención a los vecinos y vecinas a través de diferentes medios y canales de comunicación, es fundamental. Por eso, queremos simplificar los trámites haciendo un Estado más innovador y moderno”.

LAS EMPRESAS QUE
SE PRESENTARON 
El presupuesto oficial ascendió a los 9.522.211 de pesos. En la ocasión, se presentaron dos oferentes: la firma Claudio Tapia y la empresa BótGenes.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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